Oímos una explosión enorme y pensábamos que era un accidente químico en la refinería. Sonó como una bomba y les dije a los jugadores que cogieran los coches y se marcharan todos rápido del pabellón». Así recordaba ayer el presidente del Club Voleibol Mediterráneo, Santi López, la explosión de gas registrada a última hora del lunes en el polideportivo Pablo Herrera del Grao.

El directivo y, a la vez, jugador de la Superliga 1, se encontraba justo en la habitación contigua a donde se produjo la detonación, junto a otros 13 jugadores y técnicos del club. «Cuando llegamos a la instalación ya olía a gas, pero no le dimos mayor importancia porque estamos muy cerca de la refinería y, a veces, hay olores raros», reconoció López, en declaraciones a este diario.

Tras la explosión, él y sus compañeros salieron rápidamente al pasillo y observaron todos los destrozos. Eran las 20.15 horas.

LOS DESTROZOS / Una de las paredes había caído, el pasillo estaba bloqueado, lleno de polvo y escombros y en algunos tabiques habían aparecido importantes grietas. La explosión dañó la zona de vestuarios, la sala de masajes y la de calderas, según confirmaron ayer martes desde el Ayuntamiento de Castellón.

«Salimos corriendo de allí, no sabíamos qué había sucedido y había mucha confusión. Además del equipo de Superliga 1, estaba el equipo femenino entrenando. Debían ser una quincena de chicas, de entre 13 y 22 años. Todos estábamos asustados», explicó el directivo del CV Mediterráneo.

Nadie resultó herido en la explosión, pues, por suerte, la zona de vestuarios se encontraba vacía en ese momento. Efectivos de la Policía Local de Castellón y de los bomberos municipales se trasladaron hasta el pabellón y realizaron una primera inspección.

Ayer por la mañana técnicos especialistas y los responsables del Patronat d’Esports, Juan Violeta y Juan Luis Llop, analizaron a fondo lo sucedido. Según informaron fuentes municipales, tras la visita al polideportivo Pablo Herrera, en las mediciones realizadas por los bomberos se detectó un nivel cero de gas metano en la zona. Ello motivó que el consistorio aprobara retomar los entrenamientos previstos para la tarde de ayer.

Eso sí, desde el Ayuntamiento se emitió un comunicado recomendando hacer un uso «muy moderado» de los baños y duchas de los vestuarios, con el objetivo de «evitar la entrada de líquidos en los desagües, que puedan afectar a los trabajos realizados para recuperar la normalidad».

RECOMENDACIONES / En este sentido, los técnicos del consistorio recomendaron a los deportistas, entrenadores y familiares hacer uso, por el momento, de los baños destinados al público y que se encuentran en la zona de las gradas del polideportivo.