Nuevo golpe a los hospitales de la provincia. El Comarcal de Vinaròs ha sido en esta ocasión objetivo de los ladrones y este pasado fin de semana ha sufrido un grave robo: el de sus doce endoscopios, valorados en 500.000 euros. Así lo han confirmado a este diario fuentes conocedoras del caso. No ha sido el único centro de la Comunitat afectado y es que el de Orihuela también ha corrido la misma suerte.

Cabe recordar que este mismo año, concretamente el día de Reyes, un grupo de ladrones aprovechó la festividad para adentrarse en el Hospital General de Castellón y llevarse otros nueve aparatos --tres gastroscopios, tres colonoscopios, dos ecoendoscopios y un duodenoscopio-- con un valor de 360.000 euros, como publicó entonces Mediterráneo.

El modus operandi empleado fue idéntico al que se ha utilizado ahora en la capital del Baix Maestrat. Y es que los cacos se introdujeron en las instalaciones sin levantar sospechas y en fechas con menos personal de lo habitual.

Accedieron a la sala de endoscopias que tenían perfectamente localizada y se apoderaron de todos los aparatos, saliendo del centro sin ser descubiertos --se trata de material de escasas dimensiones y fácil de camuflar en una bolsa--. No fue hasta ayer por la mañana cuando los sanitarios entraron en la sala y descubrieron que los endoscopios no estaban. Inmediatamente, se pusieron en contacto con la Guardia Civil, que se ha hecho cargo de las investigaciones del caso.

Todo apunta a que podría tratarse de la misma banda que actuó en la anterior ocasión en la capital de la Plana en un robo por el que, de momento, no se han practicado detenciones. Tampoco se sabe nada del costoso material que sustrajeron hace ahora diez menes. Entonces, consiguieron llevar a cabo su plan en el General --concretamente, en la primera planta--, pero también lo intentaron sin éxito en el Hospital Provincial ese mismo día. Quisieron forzar, sin conseguirlo, la puerta de acceso al gabinete para apoderarse de los aparatos.

Los investigadores sospechan que una red internacional, especializada en robos en hospitales, está detrás del golpe. Los sustraídos son equipos de medicina especializados, con números de serie, que solo se revenden en el mercado negro. Pocos días después del robo de enero en Castellón, el Hospital Río Carrión de Palencia fue una nueva víctima. El Clínico de Salamanca sufrió los mismos hechos hace un año.