Netflix es una fábrica de series y no tiene ninguna intención de dar más oportunidades de las necesarias a las producciones que, a pesar de recibir el aplauso de crítica y público, no cumplen sus expectativas en términos de visualizaciones. Aunque esto es algo que los suscriptores ya conocían, estos días ha quedado mucho más claro después de que la plataforma haya cancelado una de sus ficciones más rompedoras: The OA.

Protagonizada y creada por Brit Marling, la serie se estrenó en diciembre de 2017 rodeada de misterio y sin ningún tipo de promoción previa. Pero rápidamente, se convirtió en una de esas series que sirven para romperse la cabeza y teorizar sin parar sobre el devenir de sus tramas, y fue ganando seguidores.

incomprensión // La cancelación ha sido recibida con incomprensión e incluso cierta sorpresa por parte de sus adeptos. The OA tiene el dudoso honor de unirse a la lista de las cancelaciones más polémicas de Netflix. Uno de los casos más sonados fue el de Sense8, que gira en torno a ocho personas de diferentes partes del planeta que están emocional y mentalmente conectadas. La serie, que contó con el castellonense Miguel Ángel Silvestre entre su elenco de protagonistas, pasó por la guillotina de Netflix tras su segunda temporada, emitida en 2017.

The get down o American vandal son otras de las creaciones que tampoco han vivido para ver más allá de la segunda temporada. Pero sin duda, una de las cancelaciones más dolorosas y mediáticas fue la de One day at a time (día a día), remake homónimo de la popular sitcom de los 70 protagonizada por una familia cubana residente en Estados Unidos. La homosexualidad, el racismo, la salud mental o la religión son algunos de los temas de los que hablaba en sus episodios.

Asimismo, la desaparición de House of cards fue otra de las grandes polémicas de Netflix, más que por la cancelación en sí, por las circunstancias que la rodearon. Tras las acusaciones de acoso sexual que salpicaron a Kevin Spacey, su protagonista, la plataforma anunció que la producción no continuaría tras su sexta temporada. Robin Wright, en el papel de Claire Underwood, fue la encargada de llevar el peso de la serie en una tanda de capítulos que pasó desapercibida.