El vicepresidente de la Coordinadora Valenciana ONGD y delegado en Castellón, Gonzalo Pareja, reivindicó ayer, con motivo del Día Mundial del Voluntariado, más fondos públicos para acción social y animó, asimismo, a la ciudadanía a colaborar con entidades sin ánimo de lucro. En declaraciones a Mediterráneo, Pareja puso en valor la labor de los voluntarios e incidió en que existen muchas formar de ayudar.

«En Castellón hay oenegés muy distintas y uno puede desde colaborar con el comercio justo con Oxfam Intermón, hasta viajar a países lejanos para ayudar sobre el terreno con Youcanyolé. Lo importante es querer ayudar», recordó ayer el delegado de la CVONGD. En este sentido, incidió en la importancia de dotar al voluntariado de más fondos para que no sean los colaboradores quienes, por ejemplo, tengan que costearse los viajes al extranjero para ayudar a los necesitados. «Es un problema muy frecuente en el sector sanitario y, aunque la sociedad está más concienciada cada vez y las instituciones públicas destinan más partidas que antes, hace falta más visibilidad y respaldo», reivindicó.

Asimismo, puso de relieve la importancia de «cuidar al voluntario», siendo consciente de que no se le puede exigir lo mismo que a un profesional. «En las oenegés hacen falta profesionales porque, cada vez, el rigor es más necesario. Aun así, hay que saber que el voluntario dedica su tiempo a causas solidarias y de forma altruista, por lo que hay que valorarlos mucho», sostuvo.