Primer día de clase en los colegios y la lista de los becados sin salir. Los directores de los centros de Castellón estuvieron ayer toda la mañana “pendientes” del ordenador para ver si el sistema que les conecta con la Conselleria les mostraba qué alumnos tenían la ayuda y cuáles estaban descartados, ante la insistencia de unas familias que no sabían si podrían dejar a sus hijos. Lo explica Alfredo Mercé, portavoz de la Asociación de Directores de Primaria de Castellón y director del Gaetà Huguet de la capital, que incide en que “al no publicarse la orden a las 13.00 horas --cuando ha sonado el timbre de salida--, ha habido familias que se han llevado a sus hijos a casa, porque no podían permitírselo, dijeron”. Fueron unos 50 de los 240 previstos ayer. Pero no fueron casos aislados. “Esperemos que hoy esté solucionado”, apostilló Mercé.

Por la tarde, sobre las 18.15 horas, al Gaetà Huguet llegó la confirmación por correo electrónico, y la dirección informó uno a uno a los padres “para que hoy hagan la previsión de comedor”. “Creíamos, después de que la convocatoria saliera en julio hasta el 5 de septiembre, que en el inicio de las clases estaría listo”, señala el portavoz de Primaria.

Fuentes de la Conselleria explicaron que “las familias solicitantes pueden dejar a sus hijos en el comedor con toda tranquilidad, porque saben que tendrán el ingreso del importe con efectos retroactivos”. Y señalaron que el importe máximo del menú es de 4,25 euros al día por comensal.

MÁS AYUDAS // Destacaron que tras el primer curso, el pasado, en el que las ayudas se ampliaron a septiembre y junio, este año se han incrementado en cuanto al presupuesto, hasta los 63,94 millones para toda la Comunitat --11,4 millones más en un solo ejercicio--, para llegar a 100.000 estudiantes de los centros sostenidos con fondos públicos. “Del curso pasado a este se ha aumentado la dotación en un 22%, con un 5,9% más de beneficiarios”, señalaron las mismas fuentes. H