Todos los grupos representados en Les Corts Valencianes mostraron su firmeza contra la violencia, aunque se exprese de forma verbal y amenazante, y condenaron a lo largo de la jornada el escrache sufrido en la noche del miércoles por la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, a la puerta de su casa. Tanto es así que esta cuestión marcó la sesión de control al president de la Generalitat.

En estos términos se expresó, además de la afectada, desde el jefe del Consell a la portavoz de Ciudadanos, pasando por la jefa de la oposición, el propio grupo de Oltra y Podem. Al inicio de la sesión, el presidente de Les Corts, Enric Morera, expresó la solidaridad de la institución con Mónica Oltra y advirtió: «La violencia ni la queremos ni nos representa y no aceptaremos amenazas a nuestra democracia y a ninguno de nuestros diputados».

Poco antes, la vicepresidenta del Consell, en la puerta de Les Corts, anunció que denunciará el «acto intimidatorio» que sufrió por parte de un grupo de «fascistas» que cantaron el himno de España en su versión franquista, al considerar que «esto nada tuvo que ver con el derecho de expresión ni el de reunión». Mónica Oltra señaló además que, con la acción del grupo ultraderechista España 2000, «los fascistas» le han mandado un mensaje «bien claro», que saben dónde vive y que pueden hacerle daño no solo a ella, sino a su familia.

La Abogacía denunciará // Por su parte, Puig dijo ayer que ya ha instado a la Abogacía de la Generalitat a presentar una denuncia ante la Fiscalía por los delitos de odio y alteración del orden público por los hechos. En su intervención en la sesión de control de Les Corts, Puig señaló que el Consell «no permitirá que un puñado de fascistas ponga en peligro la libertad, la democracia y el autogobierno» y no consentirá episodios como los vividos el 9 d’Octubre o como el que sufrió Oltra.

Para encontrar a los responsables, la Guardia Civil ha abierto una investigación y ha identificado ya a varios autores, anunció el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues. De hecho, aunque los individuos que realizaron la acción de acoso llevaban la cara tapada, uno de ellos se la descubrió y otro de los participantes, que emitía la acción por las redes sociales a través de la cuenta de España 2000, lo identificó como José Luis Roberto, líder de España 2000 en Valencia.

A pesar de esto, Moragues señaló que no aportará dato alguno a los medios de comunicación hasta acabar la investigación.