La formación valenciana Capella de Ministrers volvió a abrir los conciertos del Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, que se desarrollan en el patio de armas del castillo. Desde hace años, este prestigioso grupo propone un espectáculo distinto, basado en la investigación de partituras antiguas --y en algunos casos, poco interpretadas en las salas de conciertos-- aprovechando efemérides de hechos históricos.

En este caso, la figura de Ramon Llull fue la que vertebró una propuesta que, con el título de Mediterraneum, acercó a los asistentes a la música de los viajes de esta importante personalidad medieval a través de los países bañados por el Mediterráneo. El recorrido comenzó en la isla de Mallorca para discurrir posteriormente por composiciones de puntos como Barcelona, París, Montpellier o Génova, hasta llegar a Chipre, Jerusalén, Armenia o Túnez. Carles Magraner fue el director del espectáculo, dividido en cuatro partes, en el que cobran un protagonismo especial los instrumentos propios de la época, entre los que se incluyen violas de arco, laúdes o percusiones.

Casi 30 años de trayectoria avalan el prestigio de Capella de Ministrers, que representa de forma fiel el espíritu del festival de Peñíscola, que arrancó en la noche del pasado martes con el disparo de un gran piromusical en la playa Norte. La labor de investigación de la formación liderada por Magraner les ha llevado por las mejores salas de conciertos del mundo, obteniendo un gran reconocimiento del público por sus espectáculos y colaboraciones con propuestas de otras disciplinas. Hoy jueves tiene lugar en el mismo espacio del castillo el segundo de los conciertos del certamen, de la mano de la formación Lucentum XVI y la actuación que lleva por título Cel i terra al bisbat d’Oriola en el Renaixement. La entrada es gratuita, aunque los asistentes deberán acudir con invitación, que se reparten en la oficina de turismo situada en el paseo marítimo de Peñíscola. H