Los responsables de la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes son conscientes de que «una sola Escuela Oficial de Idiomas (EOI) para todas las comarcas de Castellón puede ser insuficiente para toda la posible demanda». Y es que la provincia únicamente cuenta con una sede, mientras que Valencia y Alicante disponen de ocho cada una, lo que en reiteradas ocasiones los alumnos de la extensión de Vila-real han calificado de «discriminatorio».

Así lo han asegurado a Mediterráneo fuentes de la institución autonómica, desde donde afirman que se está elaborando un mapa de las EOI existentes en la Comunitat «para poder conocer las necesidades de plazas y ajustar la demanda a la oferta».

Con todo, las mismas fuentes apuntan que la posible creación en Vila-real de una sede comarcal de la Escuela Oficial de Idiomas «se hará siempre teniendo en cuenta el análisis de la situación, de manera que los limitados recursos de los que dispone la Conselleria se inviertan de la manera más adecuada posible».

TRIPLICAR ALUMNADO // Cabe recordar que, como publicó este rotativo el pasado miércoles, una sede propia de la EOI, con una oferta completa de cursos de todos los idiomas que se imparten en Castellón --ahora en Vila-real solo se dan los de inglés, francés y alguno de alemán-- multiplicaría casi por tres la cifra de alumnos que, en la actualidad, ronda los 600.

Asimismo, el alcalde, José Benlloch, insiste en que el caso podría llegar a los tribunales si no hay una respuesta en el 2017.