Javi Calleja debutó como entrenador del primer equipo a finales de septiembre del 2017. De eso hace ya tres temporadas y su historia al frente del Villarreal CF es más que curiosa. Cogió el testigo de Fran Escribá cuando apenas llevaba mes y medio como técnico del filial... de novato de 2ª B a codearse con la élite del fútbol. El madrileño dejó al Submarino en Europa y se ganó una continuidad que en el pasado ejercicio sufrió un stop and go, ya que fue destituido a principios de diciembre del 2018... para ser restituido por Fernando Roig a finales de enero del 2019.

Hoy, con los plenos poderes que le otorgó el presidente tras reinsertarle en el grupo, arranca el tercer capítulo de la era Calleja al frente de la nave amarilla, en una temporada en la que se espera que el equipo vuelva a la senda en la que por nivel y presupuesto debe estar, es decir, pelear por puestos europeos.

A las 9.30 horas, los futbolistas con contrato del primer equipo del Submarino, a excepción de los que cuentan con permiso extra por estar o haber estado recientemente con sus selecciones, están citados para comenzar el periplo estival, esta etapa del ejercicio futbolístico en donde más de uno tiene la posibilidad de convencer al técnico de que puede contar con él, en caso de no estar en los planes iniciales para formar parte de la plantilla que inicie el campeonato el próximo 18 de agosto.

ENTRADAS Y SALIDAS // Para hoy está previsto que Calleja disponga de 21 futbolistas del primer equipo, más algunos refuerzos del filial o de la cantera grogueta en general. A ellos habrá que sumarle los seis internacionales con permiso (Cazorla, Chukwueze, Toko-Ekambi, Funes Mori, Pedraza y Akram Afif), aunque varios de los que esta mañana se ejercitarán e incluso algunos de los que faltarán podrían cambiar de aires.

Además, Calleja ha solicitado esta pretemporada tener una plantilla corta. El hecho de no tener competición europea no da lugar a tantas rotaciones como en otras temporadas, por lo que el preparador madrileño quiere un grupo más reducido, con 21 ó 22 futbolistas como máximo. Una práctica que espera poder llevar a cabo en el stage de Austria, de finales de julio.

Todo ello dependiendo, evidentemente de las entradas y salidas, ya que faltan algunas posiciones por reforzar y habrá que dar más de una baja. La era Calleja inicia hoy un nuevo capítulo.