Darse un capricho gastronómico de vez en cuando es uno de los deseos recurrentes de cualquier mortal. Un deseo que, por desgracia, suele chocar con los prohibitivos precios que lucen las cartas de los restaurantes más selectos de nuestro país, aquellos que se encuentran en la prestigiosa lista de los Estrella Michelin. Así, por ejemplo, regalar a tus papilas gustativas un paseo por las texturas y sabores que ofrece DiverXO, del mediático chef Dabiz Muñoz, te va a salir por un mínimo de 365 euros, que es el precio que marca su menú degustación, aún así, muy por debajo de los 1.500 euros que cuesta el espectáculo culinario de Paco Roncero en el ibicenco Sublimotion.

Otros espacios gastronómicos triestrellados por Michelin no bajan de los 250 euros --vino aparte, por supuesto-- por cubierto. Más o menos esa es la tarifa que uno se puede encontrar, si tiene la suerte de tener reserva, en Arzak, Martín Berasategui (San Sebastián), Aponiente (Cádiz) o ABaC (Barcelona), este último del televisivo Jordi Cruz ('Masterchef').

Es, por ejemplo, en el que se mueve Quique Dacosta en su restaurante de Dénia. Pero, ¿es posible darse un homenaje en un Estrella Michelin de la Comunitat Valenciana a un precio más asequible? ¿Digamos, 50 euros o algo menos? Pues sí. Eso sí, solo en Castellón.

Para fortuna de los paladares más exigentes de nuestra provincia, los tres restaurantes distinguidos con Estrella Michelin de Castellón poseen los menús más adecuados para bolsillos más modestos en estos tiempos de recesión económica que nos persiguen. Sin perder una pizca de su calidad y 'savoir faire' en los fogones, Raúl Resino, Miguel Barrera y la pareja formada por Alejandra Herrador y Emanuel Carlucci tienen en sus cartas menús degustación de los que se podrían considerar, a estos niveles de excelencia, 'anticrisis': 50 euros... o menos. Siempre, claro está, renunciando al maridaje de vinos.

Sabores del mar en Benicarló

En Benicarló, Raúl Resino ofrece su menú Costa Azahar por 45 euros, siempre con reserva previa y tanto a mediodía como por la noche (de martes a viernes). Son siete platos, con productos de temporada, que se desglosan en tres aperitivos, dos entrantes, un plato principal y el postre.

Arroz, un 'clásico' en Alcossebre

Bajando un poco la línea del litoral castellonense, llegamos a Alcossebre, donde Alejandra y Emanuel, al frente del último de los restaurantes de la provincia en poseer la deseada 'estrella', Atalaya, ponen a disposición de los 'gourmets' su Menú Arroz de 45 euros. Apunten: Tomate azul de Cap i Corp, salazones y jugo de ensalada valenciana; tosta gratinada de pollo en escabeche y pimientos asados; y una especialidad de arroces que se renueva semana a semana. A eso le suman el postre del día y sus 'petit fours' para acompañar el café.

'Paraíso gastronómico' en Vall d'Alba

Y algo más al sur, pero adentrándonos en el interior de Castellón, encontramos otro 'paraíso' gastronómico: Cal Paradís. Miguel Barrera, su 'alma mater', incluye en la carta el menú Ruta del Sabor, en este caso limitado los miércoles, jueves y viernes al mediodía. Por 50 euros puedes disfrutar de aperitivos, un entrante, dos platos y, para rematar, un delicioso postre.

Precios más bajos de los 22 Estrella Michelin de la Comunitat

* Número de estrellas Michelin

Castellón

Alicante

Valencia