La paella es una religión en la Comunitat Valenciana, su elaboración y su receta es uno de los debates más comunes en el mundo gastronómico valenciano, siendo en muchas ocasiones motivo de discusiones o reproches por los ingredientes que se incluyen o se dejan fuera.

Desde hace un tiempo hay un producto gourmet que aporta un sabor especial al plato valenciano se utiliza para la elaboración de los diferentes tipos de arroces que también triunfan en la costa mediterránea.

Se trata de la ñora. La ñora es un pimiento rojo con anatomía redonda y de tamaño pequeño y de color rojo brillante.

Este ingrediente da un intenso sabor a los guisos y por supuesto a los arroces. Suelen venderse secas y antes de utilizarlas en la cocina hay que bañarlas en agua para hidratarlas.

Este pimiento en forma redonda, es muy propio en la zona de Levante. Su sabor es muy característico ya que ofrece un sabor muy intenso a la vez que dulzor.

La ñora es un producto que trajeron los colonos de las Américas en el siglo XV y que recibió la primera aclimatación en la región de Murcia un siglo después. Desde aquí, se extendió a la Comunitat Valenciana y, posteriormente, a Cataluña.

La ñora en los arroces

La ñora en los arroces marineros es muy típico de la zona de Alicante. Su secreto reside en su base, un sofrito de ñoras que le aporta un color intenso muy característico y un profundo sabor. Se acompaña con pescado y marisco.