La Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (Conhostur), Ashotur y Turisme Comunitat Valenciana presentan la nueva edición de la campaña Tapas d’Ací, que se desarrolla desde el 28 de abril y hasta el 14 de mayo y contará con más de 70 locales participantes de las tres provincias. Con motivo del certamen se celebrará el 8 de mayo una nueva edición del Concurso a la Mejor Tapa de la Comunitat Valenciana. La campaña se presentó en el Restaurante Eladia by Gadea de la Vall d'Uixó y contó con la presencia del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y Yolanda González, en represención de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur).

Torrija Espadán, del hotel-restaurante Viñas Viejas (Fuentes de Ayódar).

Torrija Espadán, del hotel-restaurante Viñas Viejas (Fuentes de Ayódar).

La iniciativa se ha consolidado como una de las más populares entre los amantes de la gastronomía y ha logrado una gran aceptación por parte del público en cada edición.

La campaña pretende ser un nuevo revulsivo para animar el consumo en la restauración valenciana y un elemento dinamizador de la cocina, para que los clientes puedan conocer nuevos locales, así como propuestas creativas de tapas elaboradas siempre a base de productos autóctonos. Supone, pues, una gran oportunidad, en pequeño formato, de acercar al gran público s establecimientos capaces de ofrecer combinaciones tan sugerentes como: copa de SentSovi (La Carrasca), croqueta morellana (Hotel Cardenal Ram) o burrito de panceta (Casa Tere), entre muchas otras.

Tapa copa Sent Sovi, de La Carrasca (Culla).

Tapa copa Sent Sovi, de La Carrasca (Culla).

Participantes

Castellón contará con restaurantes participantes de la capital de la Plana, Culla, Fuentes de Ayódar, Morella, la Pobla de Benifassà, Cabanes, Sant Mateu, Benicàssim, la Vall d’Uixó, Vilafranca y Burriana. Por su parte, la ciudad de València volverá a participar con restaurantes de muchos de sus barrios, como Campanar, Ciutat Vella, Extramurs, Marítimo, Marxalenes, Patacona, Patraix, Pla del Real, Quatre Carreres, Ruzafa, Torrefiel y Xúquer; mientras que por parte de Alicante los participantes pertenecen tanto a la capital como a poblaciones como Alcoy, Almoradí, Altea, Benidorm, Calpe, Denia, el Campello, Xàbia, Xixona, Monóvar, Santa Pola, Torrevieja y Villena. En todos los establecimientos gastronómicos habrá un precio unitario de cinco euros, que incluirá degustación de una tapa acompañada de una cerveza o copa de vino de la Comunitat Valenciana.

Tapa Terra y Mar, Gadea.

Tapa Terra y Mar, Gadea.

Ganadores

El 8 de mayo, en el CdT de Valencia se celebrará el concurso entre los locales participantes para escoger la tapa más original, basada en productos autóctonos, una cita a la que llegarán seis locales finalistas de toda la Comunitat Valenciana seleccionados previamente por un jurado profesional entre todos los participantes. El ganador del certamen participará en una acción internacional de promoción gastronómica, junto con cocineros Estrella Michelín, que se celebrará en junio. Asimismo, el ganador representará también a la Comunitat Valenciana en la II edición del Concurso Nacional de las Tapas organizado por Hostelería España en Madrid Fusión. Todas las propuestas, elaboradas especialmente para estas jornadas, pueden consultarse en la web www.tapasdaci.com.