'Pasapalabra' lleva meses en boca de todos, es uno de los programas del momento. Cada semana, los dos mismos concursantes compiten por un rosco que parece imposible de descifrar por completo. Orestes y Rafa son los pilares que sostienen el éxito del programa y eso, Antena 3 lo sabe, manteniendo a ambos semana tras semana.

Audiencias históricas, miles de comentarios en redes sociales, desarrollo de nuevos formatos del programa... Hay muchas consecuencias positivas que están derivando de la rivalidad entre ambos concursantes, que sin duda han hecho méritos suficientes como para llevarse el cuantioso bote que supera los dos millones de euros a sus respectivas casas. Es innegable el talento que tienen y la tensión que crean siempre que juegan el rosco tiene pegados a millones de espectadores a la pantalla.

La igualdad entre Orestes y Rafa lleva a que la audiencia mire con lupa cada respuesta, y lo cierto es que el público ha reconocido un error del programa al dar por buena una respuesta de Rafa que no lo era. “Como tantas cosas que le dan por buena, y nadie dice nada”, afirmaba la usuaria @trinimart2 en Twitter.

La historia es la siguiente: En el programa 705 de Pasapalabra Orestes cometió un prematuro error. Nada frecuente en el burgalés. La pregunta fue la siguiente: "En la antigua Roma, empleo del pan de trigo en la ceremonia del matrimonio". La respuesta: “Farrefación”. Pero no, la respuesta correcta era farreación, por lo que el rojo entró en el rosco de Orestes. Hasta ahí, todo normal. El concursante cometió un fallo que subió a su marcador.

El fallo que indigna a la audiencia

La disparidad de criterio con respecto a un error de su compañero de concurso fue lo que ha incendiado las redes. Al llegar a la definición de la letra U, ya en tercera vuelta, el sevillano se la jugó y respondió. "Con la U: procedimiento de esterilización de la leche que consiste en mantenerla a alta temperatura durante unos segundos". Rafa lo pensó y se decidió: "Uperisación". "Correcto", sentenció Roberto Leal. Y Rafa Castaño acabó con 23 aciertos y ganando el programa del día.

El problema es que la respuesta no era correcta, pues el procedimiento en cuestión es “uperización”, con zeta. El término ‘uperisación’ no está recogido en la Real Academia Española (RAE), que fue cuestionada al respecto.

Como vemos, la palabra en cuestión solo se puede escribir uperización, y en caso de sesear tendría el concursante debería haber prounciado upersisasión, no uperisación como hizo y fue validado el término por el programa de forma injusta. “¿No se supone que las definiciones del rosco están recogidas en la RAE?, pues "uperisación" no lo está la forma correcta”, confirmaba otra espectadora indignada en Twitter.