USTED PUEDE CONSULTAR ESTA SECCIÓN A TRAVÉS DE:

Respuesta a un lector de esta sección

Valeriano Silva, en la sección Cartas al Director del pasado lunes 19 de julio, me acusa de narrar algunos episodios del maquis que no se ajustan a la realidad. La mayoría de lo que conté lo ratifica él mismo en su carta. Todos están documentados en los libros sobre los maquis y en las muchas páginas sobre el tema que hay en internet. Me referiré únicamente a los tres que carecen de documentación, los supe de oídas cuando era muy joven. Hoy los acabo de comprobar con los descendientes y amigos de los protagonistas.

La jovencita secuestrada fue reina de las fiestas de la Magdalena antes del último centenario de la fundación de Castellón, su marido pertenece a una extensa y conocida familia de esta ciudad. El padre de ella, industrial de una materia de primerísima necesidad, es quien fue a pagar el rescate.

El señor fallecido en Morella, que bajaban en un coche para evitar papeleo y fue sorprendido por los maquis que, al ver al muerto, los dejaron pasar, era el padre de un político que ocupó el cargo más importante de Castellón y luego el de su provincia.

Recuerdo perfectamente la anécdota de las entradas del cine Saboya en el bolsillo de uno de los maquis detenidos por la Guardia Civil, sino era la Pastora sería cualquier otro. La anécdota se contaba por Castellón en aquellos años, para demostrar que circulaban por toda la provincia sin ser reconocidos, pues vestían como cualquier labrador de un pueblo o de una masía.

Puedo añadir otra historia: los maquis entraron disfrazados algunos de ellos de guardias civiles en Villafranca y tomaron la población durante horas. Lo acabo de confirmar con una funcionaria de aquel Ayuntamiento.

Muchas gracias a don Valeriano por haber atendido mi artículo.

Wenley Palacios.

Benic ssim y la

Copa América

Recientemente pudimos escuchar al Sr. Llorca en el pleno realizado al día siguiente de la moción de censura comentar un punto que, aunque no figuraba en el orden del día, el Sr. Llorca expuso sobre un supuesto documento, el cual decía de la solicitud para realizar eventos relacionados con la Copa América en Benic ssim. Creo recordar que no hablaba sobre infraestructuras, y a mí me gustaría dar mi opinión.

La llegada de la Copa América ha disparado la solicitud de amarres en los puertos deportivos valencianos, y todos los pueblos con visión de futuro de nuestra comunidad están empezando a solicitar "infraestructuras". Tal es el caso de Peñíscola, que ha sido capaz de reunir a cerca de una veintena de empresarios, respaldados por entidades bancarias, y tienen previsto acometer un nuevo puerto deportivo con 900 amarres, establecimientos, un hotel de cinco estrellas y hasta un casino en una superficie de 27 hectáreas. Esta sociedad ya ha presentado este anteproyecto al Gobierno valenciano.

Cada año hay más aficionados a los deportes náuticos y cada año tenemos menos turismo. Aprovéchense de la circunstancia ustedes también y cocinen un buen proyecto de futuro y de calidad.

Desde que Valencia fue elegida sede de la 32ª edición de la Copa América ha aumentado el interés por el deporte náutico de forma considerable, y somos muchos los que practicamos submarinismo y vela durante todo el año, pero necesitamos de infraestructuras para poder realizar nuestros propios eventos.

No pequen de conformistas. En el periódico del día 3/8/04 anuncian un puerto deportivo en la zona del Voramar con amarres para golondrinas. Sean más ambiciosos y aprovechen la oportunidad para hacer un puerto deportivo como mínimo como el de Oropesa; hay muchos barcos amarrados en este puerto porque el coste es menor al de Castellón pero la distancia existente entre un puerto y el otro molesta a los patrones que viven en Castellón y no dudarían en amarrar en Benic ssim, porque está más cerca y la mayoría de ellos tienen apartamentos en Benic ssim. Llevamos muchos años escuchando promesas electorales donde todos los partidos han dicho y escrito en sus programas que construirían un puerto deportivo en nuestra población y siempre ha sido mentira. Si esta vez es verdad no sean conformistas.

Moisés Guerrero Jara.

DNI: 18944069-G.

Los pasos de cebra en Castellón

Muy señor mío: ruego la publicación de la siguiente carta, por si la misma llega a ser leída y tener en cuenta por los responsables de Tráfico del Ayuntamiento de Castellón.

Desde hace algún tiempo han proliferado en nuestra capital multitud de pasos de cabras en distintos puntos conflictivos, reforzados en algunos de ellos con señales luminosas, y en otros con postes, como los existentes en la Avda. Hermanos Bou, a la altura de Mercadona, y algo más abajo entre la calle Ulloa y el paso del Museo. En la Avda. del Mar, se han construido varios entre la rotonda Pablo Iglesias-Columbretes y la de Carrefour. Pero existe un punto negro, que carece de paso, entre la calle Torreblanca y la prolongación Císcar; ambas calles, obstaculizadas por setos que constituyen una barrera, y que son pisoteados, arrancados para pasar de un punto a otro por los numerosos peatones que circulan en ambas direcciones por la existencia de centros oficiales, como el Centro de Atención a los Mayores, Salud Pública, caja de ahorros, farmacia, estanco y centros escolares en sus inmediaciones, instituto Peñagolosa y Sos Banyat.

Este paso durante la época escolar, en las horas puntas de entrada y salidas a las clases, constituye una riada humana de alumnos que atraviesan con grave riesgo a la integridad. ¿Yo pregunto a los responsables? Porqué no se construye entre la calle Torreblanca-Císcar unos de esos pasos de cabra. Redundaría en beneficios de los peatones y la conservación de los setos.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para saludarle muy efusivamente.

Valeriano Silva Tomás.

DNI: 19056623

El fallecimiento de Carmina Ordóñez

En primer lugar, mi más sentido pésame a Francisco, Cayetano y Julián, y todos mis respetos hacia ellos, pero creo que deberían tomar acciones legales hacia los programas de TV, que después del fallecimiento de Carmina aún están machacando la muerte, la "amistad", el "cariño" y lo "buenos amigos" que eran de ella, mientras en la pantalla salen imágenes nada edificantes de una señora que atravesó una terrible enfermedad rodeada de buitres, (habría que preguntar a los ecologistas si perjudicaría mucho su extinción). Que le han sacado todo el dinero que ella tenía y no le han tendido una mano cuando la ha necesitado. Todos esos que ahora se llaman "famosos" y que no se les conoce ninguna profesión o virtud, han vivido a costa de ella, se han aprovechado de su situación y siguen sin tener vergüenza acudiendo a programas de televisión cobrando, a soltar serpientes, tanto invitados como los llamados "periodistas del corazón".

Quizás ni era la hora ni el momento para que el señor Peñafiel dijera que por lo menos ahora sus hijos descansan, a este señor le habló, en esos momentos, el corazón, ha pasado una experiencia similar, y yo con los años que llevo metido en el mundo de la droga, he oído a más de 50 madres decir: "Ójala me dijeran que mi hijo/a ha muerto". Eso es muy duro, pero hay que saber lo que están pasando esas familias con un familiar metido dentro de la droga y sin querer rehabilitarse. Dentro de poco, y Dios no lo quiera, viviremos otro episodio igual con Maradona, otro ídolo de multitudes, y si es verdad que la FIFA le paga todos los gastos en una clínica suiza y él lo rechaza, me gustaría que ese organismo oficial, que pensaba gastar todo ese dinero, lo entregara a la Cruz Roja para ayudar a los niños del Sudán ¿o a Vds. no les afecta la situación de esas criaturas? Con ese dinero y el que pudieran sacar los hijos de Carmina denunciando a esos programas de televisión, cuantas vidas se podrían salvar, y cuantos buitres carroñeros desaparecerían de escena, porque recuerden las imágenes de Fran llegando al tanatorio la cantidad de alcachofas que le acercan para preguntar ¿qué?

Joaquín Cornelles.

´In memoriam´, Salvador Seguí

Hace aún pocos días que falta entre nosotros el gesto amable y cordial de una gran personalidad de la música, de quien estoy seguro que cuantos tuvieron la fortuna de conocerle podrían hacer mucho mejor que yo su panegírico: don Salvador Seguí. Y es que el Todopoderoso, celoso de los hombres buenos, dispuso que, en adelante, se incorporara Salvador a la Sinfónica del Cielo para allá mostrar, una vez más, su arte, su alma y sus talentos.

Si, como me dicen, fue el motor que impulsó la creación del Conservatorio Superior de Música de Castellón del que fue director, por gratitud, por justicia y en coherencia a la tradición musical de que hace gala y se le reconoce a la Región Valenciana, deberá corresponder ahora a sus gentes, de un lado, completar su obra y de otro, tributarle el merecido homenaje que todos cuantos amamos la música desearíamos hacerle.

Completar su obra, dotando para ello al Conservatorio Superior, cuna de nuestros futuros intérpretes, directores de orquesta y compositores, de una nueva instalación, porque nuestra actual fábrica de artistas permanece realojada desde sus comienzos en espacios ¿sobrantes? del Conservatorio de Música Profesional de la calle Marqués de la Ensenada sobre cuyos accesos aparece tan sólo el rótulo de este último y, aunque hijos de una misma madre, ya crecidos, merecen vivir su vocación docente en instalaciones dignas y diferenciadas.

Por gratitud y por justicia, merece también el eximio músico y compositor desaparecido que los políticos consideren la oportunidad de dar el nombre del artista al soberbio Auditorium que, de nueva y moderna factura, se levanta del bulevar V. Blasco Ibáñez. A L.V. Beethoven se le atribuye la frase: "La música es realmente la medianera entre la vida de los sentidos y el espíritu". Pues bien, en la medida en que tal frase fuese afortunada, deberían tenerse en cuenta las propuestas anteriores.

José Antonio de Obregón.