Hoy la corporación municipal del Ayuntamiento de Castelló vuelve a realizar los plenos de forma presencial. Lo hacemos con el Debate sobre el Estado de la Ciudad; un espacio donde los grupos con representación municipal rendirán cuentas de su actividad política a la ciudadanía. Para el Gobierno de Fadrell es esencial explicar la gestión que hemos realizado a nivel social y económico, sobre todo teniendo en cuenta el año tan complicado que hemos tenido como institución y como ciudad.

Es un debate decisivo en el que la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco , mostrará con transparencia las dificultades por las que hemos pasado y las soluciones que con mucho esfuerzo hemos llevado a cabo. Además, la oposición tendrá tiempo para poder plantear sus inquietudes y, lo más importante, para proponer y sumar fuerzas. Espero con sinceridad que aprovechen este espacio para aportar ideas que nos ayuden a seguir evolucionando.

En especial, invito al Partido Popular a trabajar por Castelló en lugar de centrarse en cuestiones que para la gente de a pie son completamente banales. Me refiero a la crítica que ha estado reiterando la portavoz Begoña Carrasco a realizar los plenos telemáticamente. Estas acusaciones son una falta de respeto hacia los técnicos del Ayuntamiento, que han estado trabajando sin descanso para que la actividad del consistorio se viera lo menos afectada posible por las estrictas medidas sanitarias.

Nuestra prioridad ha sido garantizar la presencialidad que da servicio a la ciudadanía. Junto con los técnicos de prevención de riesgos laborales abrimos un espacio seguro en el Palau de la Festa para atender a los y las ciudadanas. Una vez esto ha estado conseguido, hemos efectuado un plan de prevención para volver a realizar los plenos de forma segura.

Mientras el PP escribía al Síndic de Greuges para pedir la presencialidad de los plenos, el Gobierno de Fadrell ha puesto en marcha iniciativas para combatir la pobreza y la exclusión como Jornals de Vila , ha firmado con el ministro de Transportes un protocolo para que Castelló sea el referente en el desarrollo de la Agenda Urbana, ha conseguido la aprobación de la Declaración Ambiental y Territorial Estratégica del Plan General y ha seguido ocupándose de temas tan fundamentales como la inclusión social, la vivienda, el impulso al comercio y al empleo. También hemos dado un empujón a la sostenibilidad ambiental a través de los nuevos contenedores marrones y a la movilidad verde, entre otras cosas.

En definitiva, cuando alguien no tiene contenido que aportar se centra en el continente. Lo que jamás haremos en el Gobierno de Fadrell es escondernos detrás de un televisor como hizo el anterior presidente del Gobierno del PP, Mariano Rajoy , y evitar responder a los periodistas sobre uno de los mayores casos de corrupción de este país, el caso Bárcenas . Realizar un pleno por vía telemática en medio de una pandemia es completamente comprensible y digno. Esconderse tras una pantalla sin aceptar preguntas en medio de la investigación de un caso de corrupción es lamentable y antidemocrático. Así que las lecciones de presencialidad mejor las dan a su partido. H

*Portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló