LA RÚBRICA

La nostra llengua

Antonio Ortolá

Antonio Ortolá

La riqueza cultural es un bien que debemos preservar. Las lenguas cooficiales de toda España son patrimonio cultural. Incluso diría yo que los dejes, los acentos, las inflexiones en el ritmo, los palabros, son parte de nuestra riqueza cultural.

Haciendo una batida de sur a norte de la Comunidad Valenciana es fácil advertir que todo el sur de la provincia de Alicante y parte del interior, sobre todo la lindante con Murcia y Albacete, son zonas castellano parlantes. En la provincia de Valencia ocurre lo mismo en las zonas de Utiel y Requena, así como en algunas otras poblaciones de comarcas cercanas.

En nuestra querida provincia de Castellón tenemos toda la comarca del Alto Palancia como castellano parlante. Es más, en algunas localidades de esta demarcación conservan tradiciones que tienen que ver más con la cultura aragonesa que con la propiamente valenciana.

Pero no podemos olvidarnos que, en el resto de zonas de la Comunidad Valenciana si hay un idioma que todo el mundo entiende es el español o castellano, como ustedes prefieran. Eso es irrefutable.

Esa lengua común que sirve para comunicarnos con más de 600 millones de personas en el mundo, 48 de ellos españoles, es un tesoro que no podemos dejar perder o degradar. Y parece una paradoja, pero cada vez es más difícil oírlo bien hablado u oírlo bien escrito.

Yo amo el valenciano, que es la lengua materna de mis padres. Amo estas tierras que componen hoy la Comunidad Valenciana y que me precio de conocer bastante bien. Pero amo también a los gallegos, a los vascos, a los andaluces, a los canarios…, a los peruanos, a los costarricenses, a los ecuatorianos… a todos aquellos que me entienden, que piensan en mi idioma, que disfrutan igual que yo con el castellano.

No estropeemos esta realidad. Una cosa es amar las diversas lenguas habladas en España y otra muy distinta ponerlas como barrera ideológica.

Inclusión

Actualmente algunos se hinchan a hablar de inclusión, de diálogo, de interculturalidad, y sin embargo nunca han sido más excluyentes, sectarios y radicales que los que quieren imponer una lengua, sobre todo si no es la propia de nuestras tierras. Y el catalán, créanme, no es la lengua propia de los valenciano parlantes.

Si habláramos con propiedad, les diría que la más común de las lenguas habladas en la Comunidad Valenciana, es decir, lo que a algunos les gusta llamar «la nostra lengua» es precisamente el castellano, lo que no significa un menosprecio al valenciano.

Portavoz Grupo Municipal Vox en Castellón

Suscríbete para seguir leyendo