BUENA PREGUNTA

De sentido común

Álex Rubio

Álex Rubio

Decía Voltaire que «el sentido común es el menos común de los sentidos», y dos siglos después parece que aún estemos anclados en la misma verdad. Vivimos en una sociedad caracterizada por la polarización y el conflicto, tensionada por la sobreinformación de la era digital. Una dinámica que nos arrastra continuamente a un fango donde el debate se reduce a la confrontación de bandos. Con demasiada frecuencia, nos aferramos a nuestras creencias sin cuestionarlas o, aún peor, hacemos nuestras sin cuestionarlas las creencias de nuestro grupo. Lo hacemos por comodidad, en lugar de tomar el tiempo necesario para pensar de nuevo por nosotros mismos y buscar acuerdos que trasciendan nuestras perspectivas limitadas. Discutimos para ganar, no para escuchar al otro, aprender o ponderar ideas. Nuestra respuesta preconcebida es lo único que nos importa.

La mala, o buena, noticia, es que el mundo actual se dirige implacablemente hacia nuevas preguntas. La inteligencia artificial ha superado las fronteras de la ciencia ficción para confrontarnos con realidades completamente nuevas. Y eso nos va a obligar, de forma individual y colectiva, a reflexionar para llegar a puntos de acuerdo sólidos y sostenibles en el tiempo. Es la oportunidad de recuperar una visión global, de dar un nuevo significado al sentido común. Esa capacidad de discernir lo que es razonable, práctico y equitativo, debe ser la brújula social que guía nuestras acciones y decisiones en un futuro que se acerca a una velocidad sin precedentes.

Reflexión

Superada la primera fase de ruido de la IA con la popularización de sus aplicaciones más transversales, debemos comprender que la IA no viene a solucionar problemas que no sepamos resolver nosotros, sino como mucho a hacerlo de forma más ágil, eficiente y resolutiva. La IA no posee un sentido común propio; en cambio, adoptará el nuestro. Será nuestra la reflexión sobre el futuro de las profesiones, los límites del uso de las herramientas, el tratamiento de datos, nuestra privacidad, la educación, los valores y la legislación. La IA y la automatización van a transformar la manera en que vivimos, trabajamos, nos comunicamos e informamos. Y, lejos de enfrentarnos, los asuntos del día a día deben tener una respuesta única y genuina, comúnmente pactada y válida en el tiempo. La del sentido común.

Director y Chief Strategy Officer de Twelfhundred. Profesor de la UJI

Suscríbete para seguir leyendo