TRIBUNA SINDICAL

Un salto en materia de empleo

María Lidón Calvo

María Lidón Calvo

El 7 de octubre se celebró el Día Mundial por el Trabajo Decente. Para CCOO apostar por regulaciones laborales que permitan un reparto equitativo de la productividad; mejorar el empleo; regular por ley la subida del SMI; reducir la jornada laboral; mejorar la regulación del trabajo a tiempo parcial, del despido, así como el trabajo en las plataformas digitales, son algunas de nuestras prioridades. De cara a la próxima legislatura, CCOO ha presentado una batería de propuestas, que trasladará al nuevo Ejecutivo y a los agentes sociales, en el marco del diálogo social, para que los empleos que se generen y la inversión pública y privada configuren un nuevo modelo laboral. Consideramos necesario implementar y dar continuidad a las reformas acordadas en el marco del diálogo social; así como retomar las aún pendientes en materia de Seguridad Social y protección social y la continuidad en la concreción del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Hay que dar un salto cualitativo y cuantitativo en materia de empleo. Hoy podemos decir que la gestión laboral de las crisis (pandemia y aumentos de precios) ha sido de éxito, donde los sindicatos nos hemos cargado de razones, porque hemos evitado que se destruya empleo mediante los ERTE, que el SMI haya subido un 47% y que la tasa de temporalidad haya bajado a la mitad

Es fundamental acabar con la desigualdad salarial, en un momento en el que se están produciendo transformaciones en el modelo productivo, como consecuencia de las llamadas transiciones digitales y ecológicas, CCOO apuesta por regulaciones laborales que permitan un reparto equitativo de las mejoras de la productividad y que reduzcan la desigualdad y las brechas salariales. Instamos a que se fije por ley la subida del SMI en el 60% de la media salarial.

Hay que reducir por ley la jornada laboral y regular el tiempo de trabajo con el objetivo de implantar las 35 horas semanales, como una fórmula para promover un mejor reparto de la productividad, mejorar la conciliación de la vida personal y laboral, y una vía de generación de puestos de trabajo. Debe ser la negociación colectiva quien determine cómo se produce esa reducción del tiempo de trabajo.

La trasposición de la Directiva 2019/1152 del Parlamento Europeo y el Consejo conllevaría derechos importantes en los contratos a tiempo parcial. Actualmente, afecta mayoritariamente a las mujeres (70% de quienes tienen este tipo de contrato) y no es deseado por las personas trabajadoras. Y en algunos sectores se da con prácticas fraudulentas nada excepcionales de alargamiento irregular de jornada.

Es el momento de modificar el régimen del despido, en coherencia con lo trasladado al Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa, con el fin de disuadir a las empresas para que no lo usen como fórmula de ajuste a los ciclos económicos.

Regular el trabajo en las plataformas digitales supone un reto. Aunque España cuenta con una regulación vanguardista sobre las plataformas de repartidores, las propuestas de CCOO inciden en la necesidad de desarrollar un nuevo modelo de organización de la empresa derivado de su adaptación al entorno digital, para garantizar los derechos laborales, el ejercicio de la acción sindical y la negociación colectiva.

Impacto del AENC en la negociación colectiva dinamizándola, mejorando los salarios y modernizando los contenidos de los convenios para adaptarlos a las nuevas realidades y cambios de la sociedad.

Secretaria de Comunicación de la UI Comarques del Nord

Suscríbete para seguir leyendo