EL TURNO

Salud Mental, un derecho universal

Jorge Monferrer

Jorge Monferrer

La Confederación Salud Mental España cumple 40 años luchando por mejorar los derechos y la búsqueda de una sociedad más evolucionada que ofrezca comprensión, inclusión y paz para los enfermos de salud mental. Ayer, a las puertas del Ayuntamiento de Burriana, se realizó la lectura de un manifiesto por parte de la Asociación de Familiares para los Derechos del Enfermo Mental (Afdem), para dar voz y reivindicar soluciones para las personas que padecen algún tipo de trastorno mental.

Afdem es una organización que trabaja y se esfuerza cada día por lograr una sociedad más comprensiva, dar visibilidad a un problema oculto por los antiguos estigmas relacionadas con la salud mental y mejorar la vida diaria de muchas personas en Burriana. Quiero dedicarles unas palabras de agradecimiento y apoyo por la gran labor que llevan a cabo. Un trabajo que su responsable en Burriana, Cristina Vilar, me trasladaba que muchas veces que deben hacer con pocos recursos económicos, supliéndolo con esfuerzo, voluntad, dedicación y mucho compromiso. Os digo que tenéis el Ayuntamiento de Burriana a vuestra disposición y a un equipo de gobierno que intentará ayudaros en todo lo que necesitéis.

314 suicidios de menores

También en Burriana, hemos dado visibilidad al Día Mundial de la Salud Mental a través de un mural que han realizado los usuarios del recién inaugurado CEEM San Martín de Porres, junto a los estudiantes del módulo de Artista Fallero, que estará expuesto en el patio de la Residencia de Ancianos de Cáritas. Es de vital importancia que la Administraciones y la sociedad en general hagamos especial hincapié en prevenir los elementos que generan problemas de salud mental en la infancia y adolescencia. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2020 en España se produjeron 314 suicidios de menores de edad. Solo en la Comunitat Valenciana, en 2021, se registraron 30 suicidios de valencianos entre 15 a 29 años de edad y se registraron tres fallecidos menores de quince años de edad por la misma causa. Unas cifras escalofriantes que ponen de manifiesto la gravedad de la situación que atravesamos.

Nadie pone en duda que cuando una persona tiene un accidente y se rompe una pierna tiene que acudir de forma inmediata al traumatólogo. Nadie se cuestiona que un dolor de muela debe tratarlo un dentista. La salud mental funciona de la misma forma y necesita de profesionales para su tratamiento. Debemos abandonar el tabú y los estigmas que han supuesto tradicionalmente este tipo de enfermedades para empezar a apostar desde las administraciones públicas por profesionales suficientes que aborden esta problemática de manera integral, universal y gratuita.

Cuidar la salud mental no puede depender del tamaño de la cuenta corriente de cada familia, sino de un sistema de salud público fuerte. Las desigualdades económicas son un factor de riesgo para salud mental, y en este sentido, hay que tener especial atención con los colectivos más vulnerables. Queda mucho camino por recorrer, pero todos podemos poner nuestro granito de arena.

Alcalde de Burriana

Suscríbete para seguir leyendo