Empleo, la apuesta para las personas

Vila-real se sitúa a la cabeza de los municipios de la Comunitat con menos paro

José Benlloch

José Benlloch

Para un servidor público no puede haber mayor prioridad que las personas, ser capaces de dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía, al bienestar social, y hacer posible un entorno en el que todos y todas podamos desarrollar nuestro proyecto vital con autonomía y equilibrio con el interés general. Esta prioridad, absoluta e incuestionable, tiene varias dimensiones. Una de ellas, fundamental, es el empleo.

Trabajar para ganarse el pan, para obtener la seguridad económica y social necesaria para el desarrollo personal es una aspiración que ha acompañado al ser humano siempre. Pero, además, cuando hay trabajo hay consumo, riqueza, nuevas oportunidades… y mayores recursos para atender todas las dimensiones del bienestar social y personal: servicios, infraestructuras o ayudas o programas destinados a seguir favoreciendo la dinamización económica.

Cuando hace 12 años asumimos el gobierno municipal, la situación del paro era dramática, con casi un 25% de personas desocupadas en Vila-real. Es decir, una de cada cuatro personas que querían trabajar no podía hacerlo.oy, con el esfuerzo de todos, hemos logrado reducir el paro en 12 puntos, situándonos en un 13,60%. Pero, tal como les dije a los nuevos trabajadores municipales incorporados a través de nuevos programas de empleo (Explus y Emdisc), mientras haya una sola persona que quiera trabajar y no pueda, la lucha contra el paro seguirá siendo una prioridad.

Cambio de tercio

Precisamente los programas de empleo han sido uno de los flancos principales de esta batalla. Y lo fueron incluso cuando no se nos permitía hacerlo y el Partido Popular en la Generalitat acabó con la financiación de este tipo de planes. Así nacieron los primeros Vilabeca, la forma pionera de Vila-real de dar una oportunidad laboral a los más jóvenes que acabó siendo el germen de los actuales programas Avalem, con los que el Consell del Botànic retomó las políticas públicas de empleo. En los últimos cinco años, son más de 10 millones de euros invertidos y más de 800 personas beneficiadas en los distintos programas de empleo que hemos gestionado en Vila-real, gracias al esfuerzo del equipo humano del departamento de Economía. Sólo en 2023, llegaremos a 150 personas y 2,2 millones más.

Esta apuesta por el trabajo y por las personas tendrá la próxima semana una nueva muestra, con la celebración del quinto Foro Ocupa’t, en el que esperamos superar las 200 ofertas de trabajo y más de mil entrevistas laborales, y que incorporará este año, por primera vez, un servicio de seguimiento y monitorización para comprobar la efectividad del foro.

Ampliar programas

Queremos seguir invirtiendo en este tipo de programas, pero no podemos hacerlo solos. La situación económica municipal es muy delicada y las competencias en materia de empleo son del Gobierno valenciano -prácticamente el 90% de la financiación es autonómica-. Por eso, es fundamental que el presidente, Carlos Mazón, apueste por mantener y ampliar estos programas que, según nuestros datos y experiencia, tanta rentabilidad económica y social nos reportan.

Siglo XXI

Con estos planes, hemos podido ofrecer una oportunidad laboral a casi mil personas, aunque por periodos limitados a un máximo de un año. Pero es en el sector privado donde debe librarse la principal batalla contra el paro, y ahí hemos estado también, favoreciendo, en alianza con nuestro tejido productivo, un cambio de modelo y diversificación económica que nos ayude a estar mejor preparados para los retos de la nueva Vila-real del siglo XXI. Un cambio de modelo en base a cuatro grandes marcas de ciudad -de la Ciencia y la Innovación, Educadora, de Congresos y Eventos, de la Salud y del Deporte- que, en el ámbito de la Administración, se asienta en 5 ejes: proximidad, colaboración público-privada, alianza con la sociedad, responsabilidad social y liderazgo colaborativo.

Líderes

Fruto de este esfuerzo compartido, en Vila-real hemos logrado situarnos como líderes en la lucha contra el paro. Y, a pesar de los efectos positivos de las contrataciones estivales en municipios turísticos, seguimos en la cabecera de las ciudades con menos paro de la Comunitat. No dejaremos de trabajar para seguir siéndolo, porque el trabajo es, sin duda, la mejor política para las personas. Juntos, la nueva Vila-real avanza también en empleo.

*Alcalde de Vila-real

Suscríbete para seguir leyendo