la rúbrica

¿Quién paga los 15.000 millones?

Wences Alós

Wences Alós

Uno de los acuerdos ya está firmado, el de Pedro Sánchez con ERC. Acuerdo que va a traer la amnistía para unos delincuentes que no se cansan de repetir que van a repetir el delito cometido. Y un acuerdo que condona parte de la deuda catalana, 15.000 millones, un acuerdo que muchas autonomías solicitan (como es lógico) que se haga extensible a todas, aunque tengamos en cuenta que algunas autonomías por su gestión mas eficiente no tienen un porcentaje de deuda tan elevado.

La Comunitat Valenciana, por desgracia, y debido a la nefasta gestión del Botànic, no está entre estas últimas. Somos la segunda comunidad con mayor deuda de España, solo detrás de Cataluña, pero prácticamente empatados con esta si lo que tenemos en cuenta lo que debemos por habitante (10.861 euros).

Eso sí, hay un parámetro que ganamos a los catalanes, el déficit, lo que gastó el Botànic de más el año pasado respecto a los ingresos. Mayor que Cataluña en valores absolutos y el doble si hablamos de déficit por habitante. El año previo de las elecciones, un año de gasto desbocado con consecuencias para todos los valencianos. Y es por todo lo anterior por lo que Carlos Mazón, en unos presupuestos de la Generalitat de 29.732 millones, debe destinar casi el 30% a pagar deuda e intereses 7.948 millones. Todavía recuerdo el argumento de Botànic, «como nos merecemos más, aunque el estado central no nos lo de, nosotros nos lo gastamos», no hace falta más explicaciones, bueno sí, ese razonamiento mantenido dos legislaturas y el desmadre a la americana del último año.

Dicho lo anterior, por supuesto soy partidario que se condone la deuda también a los valencianos, pero... ¿quién paga la deuda perdonada? Pues la deuda pasará a ser deuda de España, así que todos los españoles tendremos que pagar más impuestos o tener menos servicios. De ahí la importancia de políticas eficaces frente a políticas que proponen gastos sin tener ingresos, hipotecando el futuro de todos. De ahí la importancia de eliminar asesores, altos cargos y consellerias, de ahí la importancia de eliminar chiringuitos… de ahí la importancia del cambio que viene de la mano de Carlos Mazón.

*Alcalde de Moncofa

Suscríbete para seguir leyendo