Punto de vista

Política internacional de bloques

Joaquín Serrano

Joaquín Serrano

Estamos en un mundo globalizado, a pesar de lo cual continuamos con la tradicional geopolítica de bloques, normalmente con alianzas militares, que suelen compartir ideologías, formas de vida, sistemas políticos y socioeconómicos e intereses geoestratégicos. También suelen vincularse por la enemistad frente al bloque contrario y la existencia del liderazgo de una potencia sobre el resto de países miembros.

Durante muchos años por un lado estaba USA, la OTAN y los países occidentales y democráticos, y por el otro Rusia, el pacto de Varsovia y los países comunistas, ya sabemos lo que pasó. La caída del muro de Berlín debió suponer el fin del comunismo pero no fue así porque Cuba, Venezuela y su grupo de Puebla parecen reverdecerlo.

Los bloques que hoy existen confrontan a Estados Unidos con China porque es la potencia emergente. Con los primeros se alinean los países europeos en su totalidad incluyendo los del Este y algunas repúblicas de la extinta Unión Soviética, Japón, Australia y otros. Con los segundos, China, la Rusia de Putin, Irán, Corea del Norte, Cuba, Venezuela, Vietnam del Norte y algunas naciones africanas.

Así que en un lado de esa política tenemos democracia liberal, libertad, libre mercado, bienestar social y económico y desarrollo. Por el otro, comunismo, dictaduras férreas, tortura, represión, total falta de libertad, islamismo radical, pobreza.

En la actualidad, en España, a pesar de lo que algunos miembros del Gobierno desearían, de momento estamos en el grupo donde se vive bien, pero llevamos un camino dudoso y parece que cada vez nos acercamos más al grupo malo, como es el apoyo a los terroristas de Hamás. Ojalá nunca nos veamos allí.