Opinión | A FONDO

Aquí, ahora

Castellón toma velocidad. El gobierno de la ciudad que tengo el honor de presidir está a punto de cumplir su primer año al frente de una institución que ha vuelto a ser la Casa de todos. Y en ese tiempo no nos hemos desviado ni un milímetro de nuestro cometido: poner en marcha las medidas que prometimos a los castellonenses durante la campaña electoral. Ni más ni menos. Más limpieza, más seguridad, más iluminación, más actividades para que Castellón vuelva a ser una ciudad viva.

También a pagar las facturas pendientes que estaban en los cajones, en algunas áreas a rebosar, como era el caso de los Patronatos de Fiestas o de Deportes. Y a poner a Castellón en el mapa, del turismo, de la gastronomía, del entretenimiento, de la música y la cultura. O a generar oportunidades para que crezca el empleo, de la mano de sectores y emprendedores que con su ayuda nos permitirán abrir nuevos horizontes profesionales a nuestros jóvenes.

El trabajo ha sido inmenso. Pero nuestra ilusión y nuestras energías están intactas. Tal es así que el próximo jueves, en el pleno correspondiente al mes de abril, aprobaremos una modificación de crédito que en la práctica nos va a permitir la inyección de más de 15 millones de euros para poner en marcha hasta 117 proyectos, los que anunciamos y prometimos a los ciudadanos, a quienes nos debemos y a quienes no vamos a fallar.

Más de 15 millones que irán a lo que de verdad es importante, a lo que nos piden los castellonenses: a mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, en el centro y en todos los barrios, y a avanzar en obras clave.

Cumplimos la palabra dada. Con esta inyección de recursos, el gobierno de Castellón podrá programar más cultura o más actividades para los jóvenes. También conseguiremos un Castellón más verde y sostenible, con más árboles. Pero también una ciudad con más viviendas sociales, que permita acceder con más facilidad a este recurso básico a nuestros ciudadanos, por citar solo dos aspectos.

Estadio Castalia

Entre las muchas partidas contempladas en esta modificación de crédito, figura un capítulo importante destinado a la mejora de instalaciones deportivas, con 1.750.000 euros donde se incluyen obras en recintos como el césped del Chencho o el Estadio Castalia.

Otras de las inversiones son los más de 1,6 millones de euros que va a recibir la Marjalería, con partidas destinadas a mejoras de asfaltado, mejoras de las motas del Riu Sec, el convenio con el Coto Arrocero que permitirá avanzar también en las obras de la tubería de Bovar o en diferentes reformas urbanas.

Asimismo, se incorporan 200.000 euros para el área de Participación Ciudadana, mientras que la de Cultura suma 500.000 euros para implementar nuevas campañas, para potenciar la Escuela Municipal de Teatro o para la actividad de nuestra Banda Municipal.

Nuestra hoja de ruta es clara. las nuevas inversiones tienen el objetivo de conseguir un Castellón más limpio, mejor iluminado, con más seguridad, donde los barrios cuenten con más y mejores servicios. Con una cultura para todos los públicos.

También habrá dinero para culminar la Ronda de circunvalación, o para llevar a cabo la reforma de infraestructuras que serán fundamentales en el futuro de nuestra ciudad, como la reforma del mercado central, que queremos que sea un nuevo revulsivo para que los usuarios sigan visitando el centro de nuestra ciudad.

Desde el equipo de gobierno, nos comprometemos a seguir gestionando, con el máximo celo cada una de estas partidas. Vamos a emplear este dinero en inversiones, obras y proyectos que van a conseguir un Castellón mejor. Vamos a hacer un uso eficiente de hasta el último céntimo que podamos para mejorar nuestra ciudad.

Transformación y crecimiento

El cambio a mejor en Castellón es imparable. Nuestra ciudad se ha convertido en un referente de transformación y en un ejemplo de crecimiento. Y estas inversiones no solo van a suponer un nuevo revulsivo desde el punto de vista económico y laboral, sino también en una palanca de impulso que revertirá, transversalmente, en el conjunto de los castellonenses.

Unos proyectos que se unirán a otros que esta misma semana hemos adjudicado, como la reforma de la avenida Ferrandis Salvador, para potenciar la movilidad en nuestro paseo marítimo y la accesibilidad, la inminente rehabilitación de la biblioteca municipal, para convertirla en un moderno recinto que irá mucho más allá de un contenedor de libros.

La hora de Castellón ha comenzado, es el momento de los castellonenses. Los vecinos llevaban mucho tiempo esperándolo. Pero la espera ha terminado. Está aquí y es ahora.