Opinión | A FONDO

Los deberes hechos

Castellón volverá a tener vivienda nueva de promoción pública. Es decir, pisos a un coste más reducido gracias a que el Gobierno autonómico y el municipal están uniendo esfuerzos para que las familias puedan ver cumplido su derecho constitucional a tener un hogar. A priori puede parecer algo obvio de tan aceptado como está socialmente este principio. Pero no lo es.

En los últimos años, los gobiernos de signo contrario al nuestro, pese a ocupar todos los niveles de la administración y de las instituciones, fueron incapaces de hacer ni una sola de este tipo de inmuebles. Los que venían a rescatar personas, los que se erigían en salvadores de lo público, terminaron su etapa con un balance de cero viviendas de VPP en su haber. Se dice pronto y rápido.

A diferencia de los que solo hablaban, el gobierno municipal que tengo el honor de presidir se dedica a hacer. Y por eso, en menos de un año al frente de nuestra actual responsabilidad, ya hemos sentado las bases para las que serán las primeras viviendas de promoción pública en más de una década. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado la puesta en marcha del plan Vive, el programa del gobierno regional que movilizará una inversión de 7.326 millones a través de la colaboración público-privada y con el que se construirán 10.000 residencias de protección pública a lo largo de la presente legislatura, 600 de ellas en la provincia de Castellón, y un total de 120 en nuestra capital de la Plana.

Solo el trabajo da resultados. Y esto es el fruto de la colaboración institucional, entre dos gobiernos, y dos administraciones, que quieren entenderse en beneficio del conjunto de los ciudadanos.

Estas 120 viviendas de promoción pública se ubicarán en la zona del barrio de Censal, con un presupuesto de 5,7 millones de euros de fondos europeos, unos inmuebles que estarán a disposición de familias jóvenes, que son las que generalmente tienen más problemas para acceder a su primera vivienda. Reflexión, trabajo y ganas de ser útiles y cambiar las cosas en esta ciudad que llevaba demasiado tiempo parada, también en materia de vivienda social.

Cumplir la palabra

Cumplimos con la palabra dada a los castellonenses. Esta es nuestra máxima. Y por eso, esta misma semana también hemos dado luz verde a las bases de adjudicación de un préstamo a largo plazo de 13 millones de euros para financiar 66 inversiones contempladas en el Presupuesto de 2024. Se trata a grosso modo de una forma de anticipar el dinero, y por tanto de disponer de liquidez, para llevar a cabo las obras que nos reclaman los castellonenses. Mejoras de Caminos Escolares, acciones en materia de Seguridad Vial, el Plan Director de la Bicicleta, la obligatoria implantación de la Zona de Bajas Emisiones, la remodelación de la Manzana Albinegra, el asfaltado de caminos de la Marjalería, así como la reforma del Almacén de Gaiatas, la puesta en marcha del Mercado Central de vanguardia que queremos, la mejora del Centro Cultural La Marina, o la adecuación de Tetuán XIV, entre otras.

Pasos dados en un expediente cargado de trabajo por un equipo de gobierno que nos hemos volcado desde el minuto uno en atender las peticiones de los castellonenses. El camino se hace andando.

Alcaldesa de Castellón