La alerta por ébola en Palma de Mallorca está activada desde el viernes, aunque podría tratarse todo de una broma de mal gusto. Agentes de la Policía Nacional y técnicos del 112 Baleares se desplazaron a las 20.13 horas del viernes a un domicilio de la ciudad después de recibir una llamada alertando del hallazgo de un bote de tipo clínico etiquetado como Filoviriade ébola virus ARN en el vestíbulo del edificio.

La muestra, que estaba precintada, fue hallada por una vecina del inmueble, que dio aviso de inmediato a los servicios sanitarios. Tras el susto inicial, ayer trascendió que el frasco no está debidamente etiquetado y el nombre del virus está mal escrito (debería poner filoviridae) y no hay ningún código de barras ni referencia, por lo que los indicios apuntan a una gamberrada, según informó el Diario de Mallorca. Las autoridades sanitarias baleares han enviado al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

Dos dotaciones del 112, con trajes aislantes, acompañadas de agentes de la Policía Nacional, se personaron en el domicilio y retiraron el envase, que inmediatamente fue trasladado al hospital de Son Espases y aislado siguiendo el procedimiento a menos 80 grados bajo cero. Su contenido debe ser analizado en los laboratorios del Centro Nacional de Microbiología de Madrid.

10 MUERTOS EN ÁFRICA // Esta detección se ha producido coincidiendo con un nuevo brote el noroeste de la República Democrática del Congo (RDC), que ha causado 10 muertos confirmados y 35 casos positivos de la enfermedad, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad.

Los casos totales de ébola, incluyendo los que aún están sin confirmar en las tres áreas afectadas (las rurales de Iboko y Bikoro y la urbana de Mbandaka), se sitúan en un total de 54.