La carta de la Seguridad Social que van a recibir todos los pensionistas con información importante sobre su jubilación

Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se han comenzado ya a enviar las misivas sobre el aumento de las pensiones contributivas a todos los afectados

Los jubilados recibirán buenas noticias en este inicio del 2023 después de varios meses perdiendo poder adquisitivo en sus pensiones.

Los jubilados recibirán buenas noticias en este inicio del 2023 después de varios meses perdiendo poder adquisitivo en sus pensiones. / PERALES IBORRA

F. Aznar

Después de que el Consejo de Ministros aprobara el pasado mes de diciembre el Real Decreto por el que las pensiones contributivas suben para 2023 un 8,5%, tal y como se indica en los Presupuestos Generales del Estado para el 2023, el siguiente paso será como viene siendo habitual la carta que la Seguridad Social enviará a todos los pensionistas en la que se les informará del aumento que ayudará a afrontar los efectos de la inflación y el incremento de los precios de la energía, combustibles y productos de primera necesidad. El objetivo no es otro que el de intentar que los afectados no pierdan poder adquisitivo.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha empezado a enviar ya estas cartas a todos los beneficiarios pensionistas y jubilados para informarles de las pensiones contributivas conforme aprobado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023. En dicha carta avisa de que a partir de unos días se cobrará la pensión correspondiente al mes de enero. Es importante reseñar que en caso de existir un error, deben comunicarlo a la Seguridad Social.

El Gobierno ya indicó que la subida rondaría el 8,5% y así se ha confirmado tras conocerse el dato medio anual del Índice de Precios al Consumo (IPC). Un dato que determina el IPC medio entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022. Ahora será el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, el que escriba una carta a los más de 9 millones de pensionistas para darles esta buena nueva.

Todo esto, traducido al bolsillo del pensionista, significa una subida media de 96 euros mensuales. Según Moncloa, la pensión media de jubilación aumentará unos 1.500 euros al año, mientras que la de viudedad, ascendería a unos 930 euros de media.

Una de las patas de la actual reforma de las pensiones es que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo. Para ello, el Gobierno de España, a través del ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, se acordó que estas prestaciones y las pensiones no contributivas, aquellas gestionadas por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) se revalorizarán conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC).

La Seguridad Social envía todos los años una carta similar a los pensionistas en la que les informa de la revalorización de sus prestaciones. La misiva viene acompañada de un documento en el que se indica, para cada caso concreto, cuánto aumentará la cuantía de la pensión del destinatario.

Imagen de la carta de la Seguridad Social que han recibido o recibirán todos los pensionistas y jubilados.

Imagen de la carta de la Seguridad Social que han recibido o recibirán todos los pensionistas y jubilados.

"Es evidente que en 2022 hemos vivido un aumento de la inflación, vinculado a la guerra en Ucrania. Ahora bien, sean cuales sean las circunstancias, debe tener la certeza de que la protección del poder adquisitivo de su pensión está siempre asegurado", recoge el texto que están recibiendo desde este lunes.

"El sistema de pensiones es uno de los principales activos de nuestro Estado de bienestar y, por ello, hemos trabajado y seguimos trabajando intensamente para reforzarlo y modernizarlo", prosigue la carta. En el texto, Escrivá señala que la reforma del sistema de pensiones, que sigue sin poner de acuerdo a los dos partidos en el Gobierno y al Ejecutivo con los sindicatos, está "casi concluida".