Sanidad

El primer medicamento eficaz contra el alzhéimer encara su aprobación en EEUU

El panel de expertos de la agencia de medicamentos estadounidense avala el lecanemab, que reduce en un 27% el deterioro cognitivo en las primeras etapas de la enfermedad

Rafa López

Estamos a menos de un mes de que se apruebe el primer fármaco del mercado eficaz contra el alzhéimer. El comité de expertos de la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) ha avalado los beneficios clínicos de lecanemab, que reduce en un 27% el deterioro cognitivo en personas que padecen alzhéimer en sus primeras etapas. El comité de seguridad y farmacología emplaza a la FDA a que apruebe formalmente este fármaco el próximo 6 de julio.

Tras este paso habrá que esperar a que el lecanemab, desarrollado por la empresa japonesa Eisai y la estadounidense Biogen, se apruebe en Europa y en España. Se impone la cautela, dados los antecedentes: ambas compañías lograron en 2021 la aprobación de otro anticuerpo monoclonal contra el alzhéimer, el aducanumab, cuya autorización fue rechazada por la Agencia Europea del Medicamento. Meses después, Biogen abandonaba su comercialización tras constatar su fracaso clínico. El lecanemab tampoco está exento de polémica, tras publicarse que dos de las personas que participaron en el ensayo clínico, de más de 1.700, murieron por hemorragias cerebrales, aunque no se ha probado si fueron causadas por el fármaco.

El Ace Alzheimer Center Barcelona, entidad sin ánimo de lucro que participó en el ensayo clínico, celebra la decisión de los expertos de la FDA: “Es un avance importante que marca el inicio de una nueva etapa: por fin podremos ofrecer a nuestros pacientes una solución para frenar el deterioro”, señala la doctora Mercè Boada, neuróloga y directora médica de Ace Alzheimer Center Barcelona. “Disponer de fármacos eficaces en fases iniciales de los síntomas hace que sea más necesario que nunca seguir avanzando en el diagnóstico precoz”, apunta, por su parte, Xavier Morató, director adjunto de ensayos clínicos de la misma entidad.

“Sabemos que la enfermedad empieza antes de que aparezcan los primeros síntomas y que, cuando llegan, la neurodegeneración está bastante avanzada. Por esta razón, desde Ace Alzheimer Center destacamos la importancia de seguir impulsando protocolos de detección precoz a fin de diagnosticar cuanto antes la enfermedad y empezar a tratarla en sus fases iniciales. Este es el otro gran reto que tenemos para conseguir que un día el alzhéimer sea historia”, concluye la doctora Mercè Boada.

Ya en noviembre pasado el director de la Fundació Pasqual Maragall, Arcadi Navarro, había declarado a El Periódico, del grupo Prensa Ibérica, que el lecanemab es “el primer fármaco que realmente modifica el curso de la enfermedad”, y que debería ser aprobado por la FDA.

El lecanemab reduce el depósito en el cerebro de la proteína beta amiloide, cuya acumulación provoca el deterioro cognitivo. La cura del alzhéimer está lejos, pero este es un avance significativo para una enfermedad que afecta a 55 millones de personas en todo el mundo, unas 800.000 en España. Se estima que en 2050 el número de enfermos se habrá duplicado.

Suscríbete para seguir leyendo