El motivo por el que la 'vuelta al cole' es mucho más cara en España que en otros países

A 500 euros por hijo, es el precio que pagarán los padres este año por 'la vuelta al cole'

España encabeza la lista de países donde más caro es el inicio del curso escolar

Imagen de archivo de un comienzo de curso escolar.

Imagen de archivo de un comienzo de curso escolar. / Mediterráneo

Sandra Artuñedo

Material escolar, libros de texto, uniformes, dispositivos electrónicos, mochilas, ropa... un sinfín de elementos para dar la bienvenida al nuevo año académico que cada vez cuesta más esfuerzo a los padres.

Como norma general septiembre es un mes complicado para las familias y este año empeorará. La vuelta al cole será la más cara de la historia: las familias se gastarán unos 500 euros por hijo, un 14% más que hace dos años según ha informado la OCU.

Un regreso al colegio complicado para los españoles, que pagan una de las tasas más altas de toda Europa al comprar los libros de texto, el precio medio es 22,15 euros más caro que el resto de países. Si comparamos con Alemania, el material didáctico cuesta un 30% en España.

De media, unos 25 euros más en uniformes, libros y material, que se suman a los gastos habituales que comporta el año escolar - matrículas, comedor, autobuses...- un coste que se dispara hasta los 2.186 por cada alumno comprendido en la franja de 3 a 18 años.

El presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE), José Moyano, afirma que los editores españoles están tratando de ajustar al máximo los precios a pesar de las subidas de los costes.

"La mayor parte de las compras de libros de texto se realizan en septiembre, en ese mes la inflación general del año pasado, fue del 8,9 %", declara.

¿POR QUÉ ESPAÑA ES UNO DE LOS PAÍSES MÁS CAROS PARA PREPARAR LA VUELTA AL COLE?

El presidente de ANELE ha declarado que España presenta una particularidad respecto al resto: el hecho de tener que adaptar los contenidos a las diferentes normativas autonómicas y lenguas de cada comunidad "reduce la posibilidad de aprovechar las economías de escala, lo que influye en el precio final".

Para tratar de paliar esta problemática, Moyano afirma que más de un 60% del alumnado recibe ayudas para la adquisición total o parcial de los manuales escolares, según los datos que facilitan las propias CCAA.

CAMBIO DE HORARIOS EN LOS COLEGIOS

El abandono escolar es uno de los problemas más severos que se registra en el sector educativo. Para el futuro de nuestro país, es fundamental cuidar este aspecto y detectar qué colegios son más vulnerables, con el objetivo de mejorar el bienestar de las clases españolas mediante la inclusión y la equidad.

Con intención de reducir el porcentaje de abandono escolar, la OCDE propone un nuevo modelo que eliminaría el horario intensivo que se centra en las mañanas escolares y lo ampliaría a un horario partido.

La OCDE ha presentado las 'Propuestas para un plan de acción para reducir el absentismo escolar temprano de España', dicho informe hace hincapié en que "muchos centros funcionan con un horario intensivo centrado en las mañanas, lo que obliga a los padres a pagar por las clases extraescolares". De este modo, si se variase la jornada escolar los padres no tendrían que pagar clases de refuerzo en las primeras horas de la tarde.

El organismo apunta que España debería copiar sistemas como los de Dinamarca y Portugal donde "han adaptado sistemas flexibles de jornada completa para ampliar el tiempo de aprendizaje".

"España podría valorar la posibilidad de adoptar un enfoque similar por las ventajas que podría aportar, en particular para los alumnos desfavorecidos. Una transición factible exigiría invertir en subvenciones para la alimentación y las infraestructuras escolares y remunerar adecuadamente al personal de los centros", sentenciaba el informe.