ESTE JUEVES SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL PEATÓN

Todos los colegios tendrán ‘camino escolar’ en Castelló

Se trata de itinerarios peatonales para poder mejorar la movilidad y la autonomía del menor

El Ayuntamiento está ejecutando en  la actualidad el del  CEIP Soler i Godes

Imagen de archivo de escolares entrando en el centro Soler i Godes de Castelló.

Imagen de archivo de escolares entrando en el centro Soler i Godes de Castelló. / MEDITERRÁNEO

Todos los colegios de Castelló dispondrán de caminos escolares seguros para que los menores cuenten con una mejor movilidad y autonomía en las inmediaciones de los centros con el fin de mejorar los hábitos cotidianos y conservación del medio ambiente, consiguiendo así una política más sostenible y de recuperación del espacio público. Así lo anunció ayer el consistorio con motivo de la celebración, este jueves, del Día Mundial del Peatón. 

De hecho, hoy en día, el Ayuntamiento de la capital trabaja ya en la ejecución de este itinerario escolar junto al CEIP Soler i Godes, así como en el mantenimiento de los actuales.

Se trata de proyectos colectivos que, mediante una intervención de la administración, equipo docente, alumnado y familias se consigue un modelo de ciudad que no camine hacia el incremento de las distancias, que promueva los modos no motorizados y restrinja el uso del automóvil. Se trata pues de un proyecto de ciudad y no meramente de un proyecto vinculado únicamente al centro educativo respectivo. La concejala de Educación y Cultura, María España, recordó que facilitar a los niños que vayan caminando al colegio de una forma segura, a través de un itinerario perfectamente señalizado, «es una prioridad desde nuestra área».

Frente común

Esta iniciativa no solamente afecta a la movilidad de padres y alumnos, sino que «estamos hablando de algo que forma parte de su educación, tanto vial como ciudadana». España añadió que junto a los escolares participan de ese recorrido departamentos como Movilidad, Urbanismo, Medio Ambiente, Educación o Sanidad. «Un frente común para que nuestros alumnos tengan un traslado seguro y planificado hasta el centro escolar», finalizó la concejala.