Yunke: "El mago debe jugar con el engaño"

Salvador Vicent, conocido como Mago Yunke, está considerado el mejor ilusionista del mundo

En apenas unos días comenzará la presentación de su nuevo espectáculo 'Hangar 52' en Málaga y Madrid

Yunke en su centro de operaciones en la Vilavella

Yunke en su centro de operaciones en la Vilavella / F. Navarro

EFE

El Mago Yunke, campeón mundial de magia, iniciará en breve la presentación de su espectáculo Hangar 52,. Concretamente estará el 9 y 10 de diciembre en Málaga y posteriormente viajará a Madrid, donde recalará del 22 de diciembre al 6 de enero de 2024, antes de visitar otras ciudades.

El de la Vilavella, de 47 años, ha sido premiado en tres ocasiones -2000, 2018 y 2022- como "mejor mago del mundo" y su show Hangar52, con el que ya ha realizado tres giras previas, ha congregado a más de 2,5 millones de personas en todo el mundo.

Cuatro décadas de magia

La magia "no es un negocio", sino "una pasión" para el Mago Yunke, que se inició en este mundo con tan solo 8 años, actuando en las fiestas de su pueblo. Por eso, señala que siempre ha sido tratado como lo que es, un mago, y que ha aprendido a base de "actuar, actuar y actuar".

"Todos mis amigos desde pequeño me llaman Yunke y este apodo se debe a que mi abuelo es el herrero del pueblo", comenta el mago, que usaba, en sus inicios, los instrumentos de metal de la herrería familiar para realizar sus trucos.

Según Yunke, un ilusionista debe "saber crear" para evitar la imitación, lo que para algunos artistas es el principal "enemigo" del sector, y defiende su "magia de autor", un estilo "propio" en el que diseña sus espectáculos.

El mago Yunke en su espectáculo Hangar 52

El mago Yunke en su espectáculo Hangar 52 / EFE

"Tengo manos de mecánico, yo mismo ensayo mis trucos cientos de veces antes de llevarlos a la actuación", comenta el ilusionista, que reconoce que su oficio es arriesgado y que algunas ideas nunca llegan a materializarse por las dificultades que surgen en el camino.

Asegura que se juega la vida a diario, por la peligrosidad de algunos de sus trucos, y reconoce que alguna vez ha tenido que cancelar apariciones suyas en programas de televisión por los percances de salud que ha sufrido.

"Un arte que trata de emocionar a la gente"

Yunke considera que la magia es "un arte que trata de emocionar a la gente" a base de crear ilusiones y argumenta que un mago debe "jugar con el engaño" para que sus trucos parezcan reales, aunque no lo sean.

Por ello, cree que la comunicación es un factor importante en el éxito de la magia porque, sin ella, explica el artista, los espectadores nunca van a creerse sus trucos.

Opina que esta es una de las razones que le han llevado a estar entre los mejores magos del mundo, un podio donde destacan "unos pocos".

El ilusionista deja claro que él "no sabe predecir el futuro" ni "curará una enfermedad" porque su trabajo es "crear ilusiones", es decir, convertir algo que no es real en que pueda parecerlo.

"Lo que hacemos los magos no es verdad, no tenemos poderes y jugamos con la trampa, pero en ningún caso robamos a nadie ni engañamos. Quien crea que lo que hacemos es real, se equivoca", subraya Yunke. 

'MEDITERRÁNEO' ENTRA EN EL CENTOR DE OPERACIONES DE YUNKE

'MEDITERRÁNEO' ENTRA EN EL CENTOR DE OPERACIONES DE YUNKE

El periódico Mediterráneo lanzará en apenas unos días una entrevista completa de Yunke desde su centro de operaciones en la Vilavella. El mago de la Vilavella ha atendido en exclusiva al diario castellonense, que ha podido comprobar los ensayos del mejor mago del mundo. De esta forma, Mediterráneo ha sido testigo de algunos de sus trucos y ha podido recoger sus impresiones antes de la nueva gira.