Adiós al distintivo que traía muchos quebraderos de cabeza a los conductores: la DGT lo fulmina por completo

Así es el nuevo triángulo

Adiós al distintivo que traía muchos quebraderos de cabeza a los conductores: la DGT lo fulmina por completo.

Adiós al distintivo que traía muchos quebraderos de cabeza a los conductores: la DGT lo fulmina por completo.

Manuel Riu

Mantener un vehículo es algo fundamental para la seguridad en carretera y para evitar que caigan sanciones que puedan repercutir en un pago económico o incluso en la pérdida de puntos. Pasar la ITV, tener al día el vehículo en perfecto estado de revisión, estar al día con los pagos de seguro, etc. Son varios factores a tener en cuenta y que hay que respetar y cumplir.

No obstante, por mucho cuidado que tengamos a la hora de conducir o revisar nuestro vehículo, muchos factores externos pueden generar que tengamos un susto en carretera. El saber reaccionar y, sobre todo, mantener la calma y no realizar temeridades son fundamentales para mantener nuestra seguridad mientras se soluciona el inconveniente.

Adiós a una señal clásica

La nueva señal V-16, de color amarillo que sustituirá a los triángulos de preseñalización de peligro, será obligatoria en 2026 y hasta esa fecha podrá 'convivir' con el actual sistema, según establece el real decreto aprobado este martes por el Consejo de Ministros. El real decreto sustituye el actual dispositivo de señalización de peligro consistente en dos triángulos colocados delante y detrás del vehículo inmovilizado, por un dispositivo luminoso de color amarillo que se colocará en la parte más alta posible del vehículo inmovilizado, que será obligatorio a partir del 1 de enero de 2026. Esta nueva señal garantiza su máxima visibilidad y comunicará su activación, desactivación y geoposicionamiento al Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad, lo que aportará mayor seguridad. La colocación de los triángulos conlleva tener que salir del vehículo para su colocación.

"Con el propósito de avanzar en el ámbito de la seguridad vial y la reducción de accidentes nace el dispositivo V16, que está llamado a reemplazar a los tradicionales triángulos de preseñalización de peligro. Se trata de una pequeña baliza de color amarillo que está dotada de conectividad y es capaz de emitir una luz 360º de alta intensidad de forma intermitente y continua al menos durante 30 minutos. Incorpora una pila o batería con una vida útil de un mínimo de 18 meses, al margen de si esta es o no recargable. Deberemos llevarla en la guantera de nuestro vehículo y, en caso de avería o accidente, podremos activarla en cuestión de segundos, colocándola preferiblemente en el techo del vehículo. En ese momento, además de emitir la señal luminosa de advertencia, se conectará a la plataforma DGT 3.0 para transmitir su ubicación en tiempo real y avisar a otros usuarios de la vía de la situación", explican desde la Dirección General de Tráfico (DGT). El dispositivo debe guardarse en la guantera, accesible y cargado y debe colocarse en la parte más alta posible del vehículo inmovilizado y, en todo caso, garantizado su máxima visibilidad. Las especificaciones sobre su diseño exigen que se pueda mantener estable sobre una superficie plana; pero, si por la altura no es posible acceder al techo del vehículo, el dispositivo V16 deberá estar dotado de algún medio, como un imán, que le permita ser colocado en la puerta del conductor.

El haz luminoso te hará visible a 1 km de distancia. Además, si la baliza está dotada de conectividad, el resto de vehículos recibirá la información del accidente o avería a través de los navegadores, las aplicaciones de movilidad o los ordenadores de a bordo. Por su parte, los conductores de vehículos antiguos o sin este tipo de tecnología podrán informarse del incidente a través de los Paneles de Mensaje Variable de nuestras carreteras.

Nuevo triángulo

Además, el real decreto crea la señal V-27, un 'triángulo virtual' que se activará en el sistema de "a bordo" del vehículo para advertir la presencia de un peligro próximo. Su incorporación al vehículo será voluntaria y solo en aquellos vehículos conectados por medios telemáticos con el Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad