El suplemento deportivo mágico que está de moda y todo el mundo usa: mejora la fuerza

La creatina se lleva usando durante décadas como suplemento alimentario en especial para deportistas, pero cada vez más gente apuesta por su consumo diario

La creatina se asociaba hasta ahora prácticamente solo a la actividad física.

La creatina se asociaba hasta ahora prácticamente solo a la actividad física.

La creatina es una sustancia natural que se encuentra principalmente en los músculos de los vertebrados, incluidos los humanos. Se sintetiza en el hígado, los riñones y el páncreas y desempeña un papel fundamental en la producción de energía durante actividades físicas de alta intensidad y corta duración, como levantar pesas o correr a máxima velocidad.

Su consumo se ha popularizado en la actualidad y se ha extendido más allá de los consumidores habituales, que eran los deportistas, y en especial, los culturistas. Uno de los principales expertos en fitness y vida sana en lengua española, Marcos Vázquez, destaca en uno de sus últimos libros, ‘Vive más’, las propiedades de esta sustancia: “Es segura y efectiva. La suplementación con dosis de entre 3 y 6 gramos de creatina al día mejora la fuerza, la potencia y el desarrollo muscular. Por este motivo es el suplemento favorito de muchos deportistas, y es también el que más ayuda a ralentizar la pérdida de fuerza y músculo al envejecer. Solo por esto ya merecería la pena tomar creatina, pero en los últimos años se ha visto que aporta otros beneficios”. 

Entre estas propiedades, destaca Vázquez, se encuentra que ayuda a prevenir la pérdida de masa ósea: “Como es evidente, para que la creativa sea de verdad efectiva debe acompañarse de entrenamiento de fuerza, ya que de lo contrario su beneficio será limitado. Además, los músculos no son los únicos órganos que utilizan la creatina; el cerebro es otro repositorio importante de este sustrato energético. Varios estudios indican que las personas mayores que se suplementan con creatina mejoran la memoria y la función cognitiva”. 

La creatina también se ha utilizado como suplemento dietético para aumentar la capacidad de trabajo muscular, mejorar el rendimiento deportivo y acelerar la recuperación muscular después del ejercicio. Es importante destacar que la creatina es ampliamente estudiada y utilizada en el ámbito deportivo, pero su uso como suplemento debe ser realizado bajo supervisión médica y siguiendo las recomendaciones de dosificación adecuadas, ya que su consumo excesivo puede tener efectos secundarios no deseados.

Aunque hay varios tipos de creatina, “la más estudiada es la monohidrato, y es por lo general la más barata. Por este motivo no merece la pena pagar más por otras formulaciones”, según el citado experto, que recomienda que lleve el sello Creapure para evitar que lleve ingredientes no deseados.