Las pensiones vuelven a subir: la Seguridad Social confirma la fecha de aplicación

La subida de las pensiones ya beneficia a más de 10 millones de personas.

La subida de las pensiones ya beneficia a más de 10 millones de personas. / PIXABAY

Esther Coelho

Los jubilados están de enhorabuena: con la subida de las pensiones, muchos verán sus ingresos mensuales y anuales en un 8,5% a lo largo de este año. Esta decisión supone un gran paso hacia adelante por parte de la Seguridad Social, una medida para combatir la inflación y mejorar el poder adquisitivo de numerosos pensionistas.

Desde su puesta en aplicación, la reforma ha beneficiado a más de 10 millones de personas. Ha supuesto un alivio financiero en un contexto marcado por la incertidumbre económica. En este artículo, se indagará en los cambios que tendrán lugar este año.

Una planificación eficaz para subir las pensiones

La subida de las pensiones forma parte de un plan a largo plazo pensado para fortalecer un sistema que ha creado mucha controversia. Por un lado, ciertos expertos económicos y políticos se preocupan por el impacto que esta subida pueda tener en las finanzas del Estado a largo plazo. Por otro lado, los que apoyan esta medida afirman que es algo necesario y que estimulará aún más el consumo interno a largo plazo.

El objetivo que busca alcanzar este plan es conseguir que las pensiones mínimas alcancen el 60% de la renta media. Esta medida contribuiría a reducir la distancia de las ganancias económicas entre la población. Las medidas para llegar hasta este punto se van a concretar más en 2025, con intención que esas cifras sean una realidad para 2027.

El objetivo de garantizar una vida digna a toda la población también se expande a las pensiones mínimas contributivas y las pensiones mínimas no contributivas. Una de las principales novedades es la decisión de subir su importe para que siempre estén por encima del umbral de pobreza para reducir las desigualdades sociales en los pensionistas.

La Seguridad Social ha comunicado la intención de pasar de los 13.500 euros anuales a los 16.500 euros anuales de forma gradual y con el paso de algunos años. El Gobierno demuestra con estas decisiones su compromiso con las personas cuya calidad de vida y sustento económico depende de estas prestaciones.

Los últimos datos de la subida de pensiones

Las pensiones contributivas han visto un aumento del 3,8% en lo que llevamos de 2024 para compensar la subida del IPC. Esta medida ha beneficiado a 12 millones de personas aproximadamente.

Aparte, las pensiones no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital han subido un 6,9%. Este cambio también ha sido aplicado a la prestación de viudedad con cargas familiares, que ha experimentado un aumento del 14,1%, medida que beneficia a un grupo de personas en una situación económica de destacada vulnerabilidad.