¡Atentos! Las 8 claves imprescindibles para realizar la declaración de la renta

Es importante mantener una documentación precisa y completa de todos los ingresos, gastos, deducciones...

Vídeo: Así puedes hacer la declaración de la renta 2024 paso a paso

PI Studio

Este año la campaña de la renta 2023 empezó el miércoles, 3 de abril, y se prolongará hasta el 1 de julio, según el calendario del contribuyente de 2024 publicado por la Agencia Tributaria. En esta campaña hay que dar cuenta de los ingresos y rentas obtenidos durante 2023 y también de los correspondientes al impuesto de patrimonio.

Hay algunas claves generales que suelen aplicarse para ayudar a los contribuyentes a preparar su declaración de impuestos de manera efectiva:

  1. Identificación de los ingresos: Debes identificar y declarar todos tus ingresos durante el período fiscal, incluidos los ingresos provenientes de empleo, negocios, intereses bancarios, inversiones, alquileres u otros.
  2. Deducciones fiscales: Asegúrate de conocer las deducciones fiscales a las que tienes derecho. Esto puede incluir gastos médicos, donaciones caritativas, intereses hipotecarios, gastos educativos, entre otros.
  3. Exenciones y créditos fiscales: Estos pueden incluir créditos por hijos, cuidado de dependientes, créditos por educación, créditos por energía eficiente, entre otros. Los créditos fiscales directamente reducen el monto de impuestos que debes pagar.
  4. Documentación adecuada: Es importante mantener una documentación precisa y completa de todos los ingresos, gastos, deducciones y créditos fiscales que estás reclamando en tu declaración de impuestos.
  5. Cumplimiento con las leyes fiscales locales: Asegúrate de cumplir con todas las leyes fiscales locales y regulaciones específicas de tu país o jurisdicción. Esto puede incluir plazos de presentación, requisitos de presentación electrónica, cambios en las regulaciones fiscales, entre otros.
  6. Planificación fiscal: Puedes optimizar tu situación fiscal mediante estrategias como contribuciones a cuentas de jubilación, inversiones en productos con ventajas fiscales, ajuste de retenciones en tu salario, entre otros.
  7. Revisión de la declaración antes de presentarla: Antes de presentar tu declaración de impuestos, revisa minuciosamente todos los detalles para asegurarte de que esté completa y precisa. Errores en la declaración podrían resultar en penalizaciones o auditorías.
  8. Uso de software o ayuda profesional: Considera el uso de software de impuestos o la ayuda de un profesional de impuestos si tu situación financiera es compleja o si no estás seguro de cómo completar tu declaración de impuestos de manera precisa.

¿Tienes criptomonedas? Hacienda accederá a los datos de las operaciones que has hecho en 2023

La Agencia Tributaria tendrá acceso en enero a datos de todas las operaciones con criptomonedas realizadas en 2023 gracias a la primera campaña de las nuevas declaraciones informativas, que obliga a los intermediarios a proporcionar información detallada de todas las transacciones.

Las ganancias obtenidas de la operación con criptomonedas siempre han tributado en el IRPF, pero a partir de este año también se exige información adicional, con la que Hacienda quiere hacer un seguimiento más exhaustivo de estos contribuyentes.

Desde este año, la información de todos los usuarios que hayan tenido u operado con criptomonedas a lo largo de 2023 estará recogida en las nuevas declaraciones informativas, que se tienen que presentar entre el 1 y el 31 enero de 2024 -salvo en el caso del modelo 721, que tiene de plazo hasta abril-.