TRAS EL VEREDICTO DEL JURADO POPULAR

15 años de prisión para los cuatro acusados del crimen de Burriana

La Audiencia considera que ataron a la víctima y le pusieron cinta adhesiva, matándolo por asfixia

15 años de prisión para los cuatro acusados del crimen de Burriana

15 años de prisión para los cuatro acusados del crimen de Burriana

NÚRIA B. BIGNÉ

Quince años de prisión por el asesinato de Abdelhay Ait Messaoud, cometido en una vivienda de la calle San Juan Bosco de Burriana en octubre del año 2014. Es la condena impuesta por la magistrada ponente de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Castellón, Raquel Alcácer, a los cuatro acusados de acabar con la vida por asfixia de un compatriota, al que maniataron a una silla y taparon la boca con una sudadera y cinta adhesiva alrededor de la cabeza, como recoge la sentencia a la que ha tenido acceso Mediterráneo. Tanto la Fiscalía, como la acusación particular, solicitaban 20 años de cárcel.

Un jurado popular analizó el crimen a principios del mes de febrero y, tras varias jornadas de vista oral y horas de deliberación, declaró culpables a los cuatro procesados, extraditados desde Francia tras una larguísima investigación por la que todas las partes del proceso felicitaron a la Policía Judicial de la Guardia Civil.

Durante el juicio, dos de los cuatro acusados explicaron que pasaron unas vacaciones con la víctima en Burriana y después se marcharon a Francia, su país de origen, pero negaron haberle inmovilizado con unos grilletes y haber acabado con su vida.

Las defensas intentaron relacionar a la víctima del asesinato, que trabajaba en una hamburguesería de Benicàssim, con el consumo y tráfico de drogas. Sin embargo, ningún conocido del fallecido corroboró que estuviera metido en asuntos de estupefacientes.

LA NOCHE DE AUTOS

Aunque la sentencia no aborda en los hechos probados el móvil del crimen, sí considera acreditado que los cuatro condenados fueron fueron la noche de autos a buscar al trabajo a Abdelhay Ait Messaoud y después acudieron todos a un conocido club de alterne de la Plana.

Desde allí se dirigieron al apartamento de Burriana y en el transcurso de la madrugada «ataron las manos a la espalda con unos grilletes a la víctima para privarle de su capacidad de movimiento, amordazándole con una prenda de vestir, que sujetaron con cinta adhesiva alrededor de toda su cabeza, colocando una manga de sudadera de tejido forro polar en el interior de su boca de forma que le obstruía la entrada de aire por las vías respiratorios», según consta en el documento judicial.

Más tarde, los acusados abandonaron el piso de la calle San Juan Bosco, dejando al fallecido maniatado. Se marcharon de Burriana, a bordo del vehículo Renault Clio, gris oscuro, y estuvieron en paradero desconocido hasta su localización de Francia. Los investigadores realizaron una exhaustiva reconstrucción del paso de los condenados por la provincia a través de grabaciones de cámaras de seguridad y tardaron varios años en poder cerrar el caso.

Además de la pena de prisión, la Audiencia Provincial impone a los cuatro condenados por asesinato el pago de una indemnización total de 210.000 euros para los padres y hermana del fallecido. Contra la sentencia, puede ponerse recurso ante el TSJCV.