Absuelto. Es la decisión adoptada por el tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Castellón respecto a un hombre, de 29 años y natural de Tánger (Marruecos), acusado de maltratar de forma habitual, violar y amenazar a su mujer en Burriana. Según la sentencia a la que ha tenido acceso Mediterráneo, los magistrados consideran que la declaración de la víctima no reúne los requisitos exigidos para constituir prueba de cargo.

Además, destacan que el informe médico forense emitido «no es concluyente», pues en el mismo «no se pudo descartar ni acreditar una agresión sexual».

La Fiscalía pedía 16 años de prisión por cuatro delitos para el acusado, cuya defensa ha estado dirigida por el letrado José Herrero.

El procesado se sentó ayer en el banquillo de los acusados de la Audiencia a principios del mes de marzo. Su exmujer, que declaró tras un parabán, lo acusó de pegarle «todos los días». 

«Me amenazaba con un cuchillo y decía que me cortaría el cuello», relató la víctima al tribunal, que tuvo que apercibirla para que alzara la voz e incluso cambiarla de ubicación para poder oír su relato, puesto que la afectada hablaba en un tono de voz que casi se hacía imperceptible.

Por su parte, el procesado --asistido por una intérprete de árabe-- negó todos los cargos. Contó que conoció a su exesposa por las redes sociales y que a los cuatro meses se casaron. «No es cierto que le pegara, tampoco que la amenazara de muerte y las relaciones sexuales que tuvimos siempre fueron consentidas», dijo el varón, a preguntas del Ministerio Fiscal.

«Ella se quería tirar por el balcón y me decía que si un día la dejaba lo haría», aseveró él. La sentencia también recoge ahora que «existe una duda más que razonable de que las heridas, ya cicatrizadas, que presentaba la mujer se las hubiera inferido el acusado, quien dijo que ella se autolesionaba». El tribunal apunta en el documento judicial que «todo indica que, a lo mejor, pudo existir un ánimo espurio en la denuncia de la mujer, pues ante todo la denunciante no quería que su marido se marchara a Barcelona a buscar trabajo, cosa que hizo».

Cabe recurso ante el TSJCV

La Audiencia ha dejado sin efecto cuantas medidas cautelares se adoptaran en la presente causa y ha declarado de oficio las costas. 

Esta sentencia no es firme y contra ella cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Esta semana otra presunta agresión sexual ha sido objeto de enjuiciamiento en la Audiencia de Castellón y ha quedado vista para sentencia. Como publicara ayer este diario, un vecino de Burriana se enfrenta a nueve años de prisión por un episodio supuestamente registrado durante la celebración del festival Arenal Sound del 2019. El procesado negó los hechos rotundamente, dijo que las relaciones en un baño portátil del evento habían sido consentidas, mientras que la denunciante aseguró haberse metido con él en el polly klyn «solo para orinar», siendo presuntamente forzada. «Me impidió la salida, me cogió la cabeza para que le practicara sexo oral y tuve mucho miedo», dijo la víctima a los magistrados.