ACCIDENTE CON TRES FALLECIDOS

Encuesta 'Mediterráneo': Siete de cada diez lectores creen que el conductor del atropello múltiple de Castelló debería estar en prisión

Solo el 8% está de acuerdo con la decisión judicial y las mujeres son más críticas que los hombres

Un agente municipal acordona la zona del atropello múltiple en Castelló.

Un agente municipal acordona la zona del atropello múltiple en Castelló. / MANOLO NEBOT ROCHERA

Siete de cada diez lectores de Mediterráneo consideran que el conductor del atropello mortal múltiple de Castelló debería haber ingresado en prisión tras acabar con la vida de tres peatones en la avenida Alcora de la capital de la Plana el pasado viernes. Así se desprende de una encuesta realizada por este periódico y a la que hasta el momento han respondido más de 1.200 usuarios.

Cabe recordar, que el Juzgado de Instrucción número 1 de Castellón, en funciones de guardia, acordó la libertad provisional --con las medidas cautelares de retirada del permiso de conducción y obligación de comparecer de forma periódica ante el juzgado-- para el conductor, de 24 años, en una causa abierta por tres delitos de homicidio por imprudencia.

Solo un 8% está de acuerdo con la decisión judicial

Concretamente, el 77% de los encuestados --913 personas-- han respondido que el autor del atropello no debería estar en libertad debido a la gravedad del arrollamiento, con tres fallecidos. Otro 15% de los internautas --183-- han contestado que no tienen los conocimientos necesarios para posicionarse acerca de la decisión judicial; mientras que una minoría del 8% --95 encuestados-- han respondido que si el magistrado lo ha decidido así será porque es lo más adecuado.

Las mujeres son más críticas que los hombres

Por sexo, las mujeres están menos de acuerdo con la decisión judicial. El 74% dice estar en contra de la puesta en libertad del autor del atropello, mientras que en el caso de los varones son el 72%. Por el contrario, un 24% de los hombres suscriben la decisión judicial, frente a solo el 8% de las féminas encuestadas.

El juez no ve riesgo de fuga

En los últimos días y en virtud del derecho a la libertad de expresión, han sido muchos los ciudadanos que han expresado su disconformidad con la resolución judicial. El juez adoptó esta decisión tras determinar que «no concurren ninguno de los fines que justifiquen la prisión provisional, como el riesgo de fuga, debido al arraigo familiar, social y laboral que tiene el investigado». Sin embargo, un sector de los castellonenses considera que, dada la gravedad de esta tragedia vial y el positivo en alcoholemia del conductor, este debería haber ingresado en prisión, al menos, durante los primeros meses. Así ha sucedido en otros casos similares que, de hecho, han tenido menos víctimas mortales. Es el caso, por ejemplo, del atropello del peatón Alejandro Carbajo en la plaza María Agustina de Castelló en el año 2017 o del accidente provocado en verano del 2021 por un repartidor ebrio y drogado que acabó con la vida de un popular abogado de la capital, quien circulaba en moto.