Juicio en la Audiencia Provincial de Castellón

En prisión por robar en tres viviendas de Alcalà de Xivert

El acusado, de 23 años, es reincidente al contar con antecedentes por hechos similares

La Audiencia Provincial de Castellón juzgará el próximo jueves, 9 de marzo, a un joven de 23 años por un delito continuado de robo con fuerza en las cosas en casa habitada. La Fiscalía pide para el procesado seis años de cárcel, así como indemnizar a los tres propietarios afectados por los hurtos ocurridos en Alcalà de Xivert en el 2021 y el año pasado.

Además, el Ministerio Público considera que concurre en el caso la circunstancia agravante de reincidencia, dado que cuenta con diferentes antecedentes por hechos muy similares. El procesado se encuentra en prisión provisional desde el pasado mes de mayo, en virtud del auto dictado por el Juzgado de Instrucción número cinco de Vinaròs, desde que fue detenido por los hechos por los que se sentará en el banquillo.

Hechos por los que le acusa la Fiscalía

Según el escrito de acusación pública, en abril del 2021, con ánimo de obtener un beneficio patrimonial ilícito, entró en el interior de una vivienda de Alcalà, trepando por un inmueble anexo y abriendo la puerta de la terraza. Al acceder robó 900 euros en efectivo, tres relojes, tres pulseras y dos collares de oro y una sortija, entre otros efectos que tampoco han sido recuperados. El valor de la tasación pericial asciende a 2.880,09 euros. Estas joras fueron vendidas por el procesado, el mismo día del robo, en una establecimiento de Manises. La perjudicada ya ha sido indemnizada por la compañía aseguradora, que es quien reclama en el juicio.

En diciembre del 2021, el acusado entró dentro de otro domicilio en Alcossebre, pero, en esta ocasión, «valiéndose de unas llaves a las que tuvo acceso por un despiste de la hija del perjudicado, que era pareja suya en este momento, todo ello sin consentimiento». De igual modo, también sustrajo diferentes joyas, que no han sido recuperada al haber sido vendidas en un establecimiento de Castelló. Estos objetivos han sido tasados en 1.730 euros. También se llevó un móvil que sí ha podido ser recuperado.

En abril del 2022, el procesado volvió a acceder a una vivienda, que se encontraba deshabitada y en venta, en la misma localidad, a la cual accedió trepando por la fachada y violentando una persiana. Daño, valorado en 135,52 años. Huyó del lugar sin llevarse nada, tras ser sorprendido por los vecinos de las casas anexas. 

Por tanto, además de la pena de seis años de prisión, la Fiscalía reclama que el acusado indemnice a los tres propietarios afectados por los diferentes robos.