EL CASO ESTÁ DECLARADO SECRETO

Los 4 encubridores del crimen de la embarazada en la Vall no tendrán inmunidad al no ser familia directa del autor

Tres no tienen parentesco con el autor del disparo y un cuarto no es cercano

El autor confeso del disparo a su pareja, durante la reconstrucción de los hechos.

El autor confeso del disparo a su pareja, durante la reconstrucción de los hechos. / GABRIEL UTIEL BLANCO

Los cuatro detenidos por encubrir y cooperar en el homicidio de la mujer embarazada de la Vall d’Uixó no tendrán inmunidad judicial al no ser familiares directos del autor confeso del disparo mortal, la pareja de la fallecida y padre del bebé que esperaba. Según ha podido saber Mediterráneo, tres de los arrestados son amigos y conocidos del principal investigado, mientras que un cuarto sí tiene parentesco con él, pero lejano. 

Cabe recordar que, tal y como recoge el Código Penal español, el encubrimiento entre familiares está regulado por el artículo 454, que establece que «están exentos de las penas impuestas los que lo sean de su cónyuge o de persona a quien se hallen ligados de forma estable, de sus ascendientes, descendientes, hermanos, por naturaleza, por adopción, o afines en los mismos grados».

La familiaridad ya ha permitido en el pasado archivar la causa contra familiares de autores de homicidios y asesinatos cometidos en la provincia. Sucedió en la muerte violenta de otra mujer, la de la joven moldava Nalea Sareva en Vinaròs en el 2019. El autor del crimen fue su novio, condenado a 23 años de prisión, pero la madre y el padrastro de este también fueron detenidos al saberse que lo encubrieron y ayudaron a deshacerse del cuerpo de la víctima, que finalmente fue hallado bajo tierra en un descampado de Ulldecona.

Como ya publicó este diario, Nalea había sido desmembrada tras la muerte violenta en la vivienda de la pareja en Vinaròs, donde mantuvieron una discusión tras una noche de fiesta.

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Vinaròs investigó a los progenitores del asesino confeso para esclarecer en qué grado pudieron encubrir el crimen. Sin embargo, su posible responsabilidad quedó archivada.

En el caso de la Vall d’Uixó, todo parece indicar que la responsabilidad penal continuará respecto de los encubridores y cooperadores, que se encuentran todos ellos en libertad con cargos.

La pareja de la fallecida sí está en prisión, acusado de homicidio y tenencia ilícita de armas. Como sostuvo durante la reconstrucción de los hechos, coordinada por la Guardia Civil, asegura que el disparo fue accidental mientras forcejeaba con su pareja, que intentaba arrebatarle el arma para que no la usara contra un tercero.

Suscríbete para seguir leyendo