PASÓ ESTE LUNES, 2O DE MARZO

Manda al hospital a un guardia al que agredió durante su detención en la Vall d'Uixó

El detenido fue acusado de un delito de atentado a la autoridad, pero está libre, mientras el agente fue intervenido y estará cuatro meses de baja

Cuartel de la Guardia Civil en la Vall d'Uixó.

Cuartel de la Guardia Civil en la Vall d'Uixó. / GABRIEL UTIEL BLANCO

Un guardia civil ha tenido que ser intervenido quirúrgicamente y permanecerá al menos cuatro meses de baja como consecuencia de las lesiones que sufrió durante la identificación de un individuo que trató de saltarse un control policial en la Vall d'Uixó.

Los hechos acontecieron el lunes 20 de marzo, en el transcurso de un dispositivo especial de vigilancia establecido por la Guardia Civil en la ciudad, en respuesta a una serie de robos registrados en el municipio. Los agentes realizaban el mencionado control en la carretera de Segorbe. En un momento determinado, vieron acercarse a dos hombres encapuchados. Cuando les dieron el alto para proceder a su identificación, según parece, uno de ellos golpeó a uno de los guardias con fuerza para evitar el procedimiento produciéndole lesiones de consideración y emprendió la huida, seguido por dos agentes que lograron interceptarlo.

Resistencia violenta

Según han relatado a este periódico testigos de lo sucedido, el presunto agresor, un joven de 24 años de origen marroquí, «se resistió de manera violenta» pero finalmente fue inmovilizado y detenido acusado de un delito de atentado contra la autoridad. Fue puesto a disposición del juzgado nº 6 de Nules la mañana siguiente.

El agente sufrió rotura del tendón de un brazo, lo que le provocó una retracción muscular por la que tuvo que ser operado

El guardia agredido fue atendido en el servicio de urgencias de un centro hospitalario, donde quedó ingresado a la espera de ser intervenido quirúrgicamente, pues presentaba rotura del tendón de un brazo que le provocó una retracción muscular. Una vez operado, deberá estar de baja unos cuatro meses.

El detenido, según ha sabido Mediterráneo, tenía antecedentes por diversos delitos violentos y podría estar viviendo en una casa okupada en la Vall. Su historial delictivo no fundamentó, a criterio del juzgado nº 6 de Nules, su ingreso en prisión y fue puesto en libertad a espera de juicio.

Acusación particular

Desde la agrupación profesional de Guardia Civil, JUCIL, su portavoz, Agustín Leal, explicó ayer que al tener conocimiento del caso por este periódico y tras corroborar los hechos, han trasladado a sus servicios jurídicos la personación como acusación particular en defensa del agente herido.

«La delincuencia es cada vez más violenta»

Agustín Leal

— Portavoz de JUCIL

Leal incidió en que este tipo de hechos «están a la orden del día». Según advirtió, «la delincuencia es cada vez más violenta» como consecuencia de una ley que «no está hecha para perseguir al delincuente, sino para reinsertarlo».

Denunció que esta circunstancia deja en situación de vulnerabilidad a los agentes y «compromete la seguridad ciudadana», que no debería depender «del partido que gobierne, porque no debería hacerse política con la seguridad de los ciudadanos», a la vez que lamentó las carencias con las que trabajan los agentes del orden. 

Suscríbete para seguir leyendo