a priori quedará en libertad el próximo sábado 22 de julio

El asesino JFV quiere vivir en el extranjero tras salir de prisión

Tiene previsto residir en otro país en busca del anonimato para desvincularse de sus 5 crímenes

Ferrándiz no puede instalarse en Castelló, Onda y Benicàssim durante los próximos cinco años

Joaquín Ferrándiz y sus cinco víctimas.

Joaquín Ferrándiz y sus cinco víctimas. / Mediterráneo

Nuria Balaguer/ Sara Rios

A primera hora del próximo sábado 22 de julio está previsto que salga de la cárcel de Herrera de la Mancha, en Ciudad Real, el asesino en serie de Castellón, Joaquín Ferrándiz Ventura (JFV). Lo hará tras haber cumplido 25, el máximo permitido por ley, de los 69 años a los que fue condenado por el asesinato de cinco mujeres: Sonia Rubio, Natalia Archelós, Mercedes Vélez, Francisca Salas y Amelia Sandra García. 

Una vez fuera de la prisión, con 60 años, su idea es clara: quiere ser una persona normal y poder reconstruir su vida. Así lo ha asegurado a la decana del Colegio de Criminólogos de Madrid, Carmen Balfagón, que se entrevistó en prisión con Ferrándiz y parte de los cortes de voz de esta charla han sido emitidos esta semana en el programa de RTVE Hablando Claro.

Para poder rehacer su vida, a pesar de no haber participado en ninguna terapia para violadores durante su estancia entre rejas, JFV tiene un plan. Según ha podido saber Mediterráneo, el aún recluso quiere marcharse a vivir al extranjero para evitar ser reconocido, aunque se desconoce la imagen que tiene ahora dado que no ha trascendido ninguna fotografía suya en estos 25 años privado de libertad.

De todos modos, su nombre va unido a la historia más negra de España y él parece querer huir ahora, que tiene las cuentas saldadas con la justicia, a otro país para disfrutar de cierto anonimato y evitar que su nombre se asocie al asesinato de cinco mujeres en la provincia de Castellón entre 1995 y 1996. Y es que a nivel social genera un gran rechazo su puesta en libertad.

A priori, no regresará a la provincia de Castellón

A priori, todo apunta a que Ferrándiz no optara por regresar a tierras castellonenses, a pesar de que sí que puede hacerlo. En la sentencia, que data de finales de 1999, se recoge que JFV no podrá acercarse en los cinco años seguido a su libertad a los municipios de Vila-real, Onda, Benicàssim y Castelló, donde tuvieron lugar los asesinatos, pero nada se dice del resto de municipios de la provincia de Castellón.

Hasta que emprenda su nueva vida en el extranjero, como tiene previsto inicialmente, un destino provisional podría ser Valdepeñas, localidad ubicada a 47 kilómetros del centro penitenciario. Fue allí donde disfrutó de varios permisos tutelado por los padres trinitarios y bajo la protección del párroco de prisión.

Buena conducta en la cárcel

Su comportamiento en Herrera de la Mancha, como viene informando este periódico en los últimos años, es el de un hombre de buena conducta, inteligente, sociable con el resto de reclusos y personal de la cárcel, además de mostrarse astuto.