Joaquín Ferrándiz disfruta de un permiso penitenciario a dos días de su puesta en libertad

El próximo sábado 22 de julio saldrá en libertad

Ferrándiz no podrá acceder durante cinco años a CastellóVila-realBenicàssim y Onda

Foto de carnet de Joaquín Ferrándiz.

Foto de carnet de Joaquín Ferrándiz. / Mediterráneo

J.P.

El próximo sábado 22 de julio, Joaquín Ferrándiz, el hombre que asesinó a cinco mujeres en Castellón entre 1995 y 1996, será libre. Ha saldado la deuda que le reclamó la Justicia en cumplimiento de las condiciones que establecen el Código Penal y el sistema penal y penitenciario de este país. Un hecho objetivo y con pocos matices. Tras imponerle la pena que se consideró más acorde a lo que establece la ley para la gravedad de sus crímenes, se le debe reconocer el derecho de reinserción en la sociedad y así será.

Este jueves, a solo 48 horas de su puesta en libertad, el hombre que aterrorizó a toda la provincia a finales del siglo pasado ha podido disfrutar de un permiso, saliendo así de la cárcel de Herrera de la Mancha, en Ciudad Real. Al acabar el día el aún preso volverá a centro penitenciario quedando ya a la espera de que el próximo sábado se abran definitivamente las puertas de su celda.

Polémica en sus anteriores permisos

Este no es el primer permiso que ha podido disfrutar JFV durante su estancia en la cárcel, y sus anteriores salidas no estuvieron exentas de polémica.

En noviembre del 2022, a poco más de medio año de su puesta en libertad, Ferrándiz piso la calle tutelado por el párroco de la cárcel, y pernoctó en Valdepeñas, en una asociación de religiosos.

Este hecho provocó revuelo entre los vecinos del municipio, que tal y como declararon a Mediterráneo, estaban "muy preocupados" y sentían "miedo" por la presencia del autor de los feminicidios en las calles de su localidad. "La gente se ha enterado por las noticias y creemos que es necesario conocer que este tipo de personas, con delitos de sangre a sus espaldas están entre nosotros, aunque sea unos días", lamentaron los vecinos en noviembre en conversaciones con este diario.

Vigilancia y orden de alejamiento

La sentencia establece que Ferrándiz no podrá acceder durante cinco añosCastellóVila-realBenicàssim y Onda. Los municipios donde aparecieron los cadáveres y también la capital, donde estaba empadronado en un domicilio de la calle Godofredo Buenosaires.

JFV ha manifestado al círculo más cercano con el que convive en la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) que su propósito es salir de España para vivir en el extranjero y, de esta manera, pasar desapercibido. No deja de ser una mera declaración de intenciones, así que tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional de Castellón deberán estar vigilantes para que se cumpla lo dictado por la Audiencia Provincial en la condena.

Al respecto, el nuevo coronel jefe de la Comandancia de CastellónÁngel Gil Redondo, manifestó a Mediterráneo que: “En estos casos de salida de prisión, una vez cumplida la condena, desde los cuerpos y fuerzas de seguridad se trabaja como en otras situaciones de prevención y la persecución del infractor, en su caso. Siempre con absoluto respecto a la ley y garantizando los derechos de toda la ciudadanía”.