Un hombre de 38 años trasladado al hospital por síntomas de ahogamiento en una piscina de Alcalà

El varón salió del agua inconsciente en la tarde de este miércoles mientras se bañaba en una casa rural

Son siete las personas fallecidas tras ahogarse en una piscina de la Comunitat Valenciana en lo que llevamos de 2023.

Son siete las personas fallecidas tras ahogarse en una piscina de la Comunitat Valenciana en lo que llevamos de 2023.

Rafel Montaner

El SAMU estabilizó este miércoles a un hombre semiahogado en una piscina de Alcalà de Xivert. A las 18.00 horas, se alertaba al CICU de que habían sacado del agua inconsciente a un varón, en la piscina de una casa rural en Alcalà de Xivert.

El CICU movilizó una unidad del SAMU y equipo médico de Atención Primaria. El equipo médico del SAMU realizó diversas maniobras de recuperación hasta que lograron estabilizar al hombre, de 38 años de edad.

Posteriormente, el hombre fue trasladado por síntomas de ahogamiento al hospital Comarcal de Vinaròs en la ambulancia de soporte vital avanzado.

Un verano negro

Con las tres personas ahogadas el pasado martes en una playa de Tavernes de la Valldigna son ya 32 las personas fallecidas en espacios acuáticos de la Comunitat Valenciana en lo que llevamos de 2023 según el Informe Nacional de Ahogamientos (INA), la única estadística diaria de este tipo de incidencias que existe y que desde 2015 elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS).  

Estas 32 muertes, 10 de ellas en julio, son casi la mitad de las 67 registradas el año pasado. Una cifra que todo indica que se superará este año, pues aún no ha acabado julio y todavía quedan por descolgar del calendario las hojas de agosto y septiembre, dos de los meses con más ahogamientos.

La mayoría de ahogamientos de este año en los espacios acuáticos de la Comunitat Valenciana, 20 de las 32 muertes contabilizadas hasta ahora por el INA, se han producido en las playas mientras que los ahogados en piscinas este 2023 son 7. Las cinco víctimas restantes se ahogaron en otros espacios acuáticos como embalses, ríos o balsas de riego.