La subida más fuerte de toda la Comunitat

Ciberdelincuencia, robos en viviendas y delitos sexuales se disparan en Castellón

Almassora es la localidad con mayor subida, seguida de Vinaròs y Castelló

Gráfico que muestra el balance trimestral de la criminalidad

Gráfico que muestra el balance trimestral de la criminalidad / MEDITERRÁNEO/JA MAMPEL

Escalada de la criminalidad en la provincia. Así lo demuestran los datos oficiales, aquellos que publica trimestralmente el Ministerio del Interior y que evidencian que este 2023 hay un incremento del 25,7% en Castellón respecto al mismo periodo del año anterior. 

El dato no es baladí y es que el crecimiento es el doble en la provincia que a autonómico (+12,2%). Y eso teniendo en cuenta que la Comunitat Valenciana es la tercera autonomía en la que más crece el número de delitos cometidos --solo por detrás de Murcia y La Rioja--. En la provincia de Alicante el aumento de la criminalidad experimentado es del 14%, mientras que en Valencia es del 9%, porcentajes muy lejos del castellonense.

En el análisis pormenorizado de los delitos que más crecen en Castellón, destacan la ciberdelincuencia (+48,1%), pasando de 582 casos a 862; los robos con fuerza en domicilios (+36%), de 478 a 650; y también los delitos contra la libertad sexual, que pasan de 40 a 56 (+40%). El informe de Interior evidencia una subida generalizada en todos los hechos delictivos contabilizados: tráfico de drogas (+26,1%), hurtos (+27,3%), sustracción de vehículos (+26,1%) etc..

Menos muertes, pero más intentos

En el apartado de los delitos de sangre, en este primer trimestre del año hubo más muertes intentadas (exactamente, el doble, de cuatro a ocho) y menos consumadas (una frente a tres del primer trimestre del 2022).

Por lo que respecta a los datos locales recogidos en el balance gubernamental --solo de aquellos municipios con más población--, el crecimiento delincuencial más acusado lo presenta Almassora (+48,4%). La población ha pasado de 273 delitos en el primer trimestre del 2022 a 405 este año, con especial relevancia de robos en viviendas y hurtos. La segunda localidad con mayor subida criminal de la geografía provincial es Vinaròs (+37,7%) y la tercera, Castelló (+35,3%). En la capital de la Plana destaca el incremento de los delitos de tipo sexual, pues han pasado de ocho a 21 en la comparativa interanual.

Vila-real (+30%) y la Vall d’Uixó (+29%) tampoco obtienen buenos datos en cuanto a seguridad, mientras que Onda se distancia de los puestos de cabeza con un aumento del 11,5%.

¿Dónde esta el menor aumento de la delincuencia?

En el otro lado de la balanza están Burriana, con un aumento del 2,5%, y Benicarló, donde la criminalidad se mantiene prácticamente igual que hace un año, con una subida inferior al 1%. Esta localidad presenta el mejor dato.

A nivel nacional, el balance de Interior recoge que la delincuencia subió un 7,2% en el primer trimestre, con un alza del 13,5% en los homicidios, además un importante aumento de los secuestros, ya que se investigaron 34 frente a los 13 del pasado ejercicio.

Suscríbete para seguir leyendo