condena en un nuevo caso de violencia de género

61 días de trabajos comunitarios por dar puñetazos y patadas a su ‘ex’ en Castellón

El agresor la hirió cuando fue a su casa a recoger sus pertenencias tras la ruptura

Una mujer se cubre ante el golpe de un hombre.

Una mujer se cubre ante el golpe de un hombre. / MEDITERRÁNEO

El Juzgado de lo Penal número 3 de Castellón ha condenado a 61 días de trabajos en beneficio de la comunidad a un hombre, de origen colombiano y 49 años, por agredir con patadas y puñetazos a su expareja. La Audiencia Provincial ha resuelto el recurso interpuesto y ha ratificado la pena impuesta en primera instancia.

Los hechos sucedieron cuando sobre las 20.00 horas del día 11 de marzo del 2021, el acusado --sin antecedentes penales-- se desplazó desde Lleida hasta el domicilio de quien había sido su pareja durante unos cuatro años aproximadamente hasta febrero. Una vez en Castelló, fue a recoger sus enseres personales, y tras franquear la puerta se dirigió a la habitación en que se encontraba la afectada y, con el propósito de menoscabar su integridad física, le propinó diversos puñetazos y patadas. 

Las lesiones

A consecuencia de la violencia empleada por el acusado, ella sufrió contusión en el labio superior derecho, con herida en mucosa yugal, eritema en comisura bucal izquierda y dolor activo y pasivo en escápula izquierda, heridas que precisaron de una primera asistencia facultativa y de cinco días para alcanzar la sanidad.

Hace escasos días tanto la Fiscalía como la judicatura, a través de la presidenta del TSJCV, Pilar De la Oliva, clamaron contra la violencia machista en el acto de apertura del año judicial, que en lo que lleva de año se ha cobrado ya 49 víctimas mortales en España --una cifra que es casi la misma ya que durante todo el año 2022--, siendo cinco de ellas de la Comunitat Valenciana y una, Nicola Lupu, vecina de Castelló. Como publicó este mismo mes Mediterráneo, su pareja la acuchilló y después se ahorcó en el domicilio.

Gisbert incidió en que la dispensa de la obligación de declarar contra una pareja --aunque reformada recientemente y estableciendo limitaciones-- constituye un verdadero problema para el sector judicial y es la causa de un gran número de sobreseímientos y sentencias absolutorias.

La Fiscalía también evidenció el aumento de la violencia doméstica en las tres provincias y que cada vez preocupa más «respecto a las residencias de mayores y el trato que se les dispensa».

Días atrás este diario también dio a conocer la condena --escasa a ojos de las acusaciones-- dictada por la Audiencia Provincial en materia de violencia machista. El procesado evitará entrar en la cárcel tras maltratar y ahogar a su novia con un cable en Orpesa.

Como recogió este diario, el agresor machista, condenado a 40 días de trabajos comunitarios, la lanzó sobre la cama, la asfixió unos segundos y la encerró en casa. La mujer acabó pidiendo auxilio a las autoridades, que la liberaron del inmueble.