sentencia en otro caso de violencia machista

Dos años de cárcel por romperle la mano a su pareja en Vinaròs

El agresor la golpeó y la cogió del cuello, dejándola inconsciente en pleno paseo

Una agente de la Guardia Civil y sanitarios, en una imagen de archivo.

Una agente de la Guardia Civil y sanitarios, en una imagen de archivo. / MEDITERRÁNEO

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Castellón ha confirmado la condena de dos años y un mes de prisión impuesta recientemente a un vinarocense de 40 años, que responde a las iniciales S.S.R. ,por un juzgado de lo Penal a un hombre por romperle la mano a su pareja tras agredirla en el paseo Colón de Vinaròs.

Los hechos ocurrieron durante la madrugada del pasado 7 de julio, cuando, en el transcurso de una discusión, el acusado forcejeó con su pareja, la tiró al suelo tras empujarla con intensidad y se colocó encima de ella a continuación cogiéndola del cuello.

La víctima quedó inconsciente por los golpes y sufrió lesiones consistentes en hematoma, erosión y fractura de un hueso de la mano derecha.

Además de la pena privativa de libertad, el agresor fue condenado a tres años y un mes de alejamiento y prohibición de comunicación con respecto a la víctima.

La Audiencia ha desestimado ahora el recurso de apelación del propio penado contra la sentencia condenatoria emitida por el magistrado a cargo del Juzgado de lo Penal número 1 de Vinaròs.

El tribunal provincial considera que no se ha producido vulneración alguna de derechos en el procedimiento y que el juez realizó en la sentencia apelada una «pormenorizada valoración de la totalidad de la prueba practicada explicando las razones por las cuales considera acreditados los hechos objeto de acusación».

Las víctimas de duplican en Castellón

La provincia registra cada vez más víctimas de violencia machista. Concretamente, son casi el doble que hace un año. Es el mensaje que lanzan los últimos datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), relativos al tercer trimestre del año. Entre julio y septiembre hubo 1.111 mujeres maltratadas, frente a las 602 del mismo periodo del año anterior. Las denuncias también van a más, aunque el incremento no es tan significativo --de 951 a 1.125--.

El número de denuncias y el de mujeres víctimas de la violencia de género aumentaron en la Comunitat durante el tercer trimestre de este año un 13,9% y un 19,9%, respectivamente, respecto al mismo periodo de 2022, según recoge el informe trimestral.

 Pese a las compañas de concienciación y los mecanismos de protección, el miedo aún está muy presente. En Castellón, 72 mujeres se negaron a declarar contra sus agresores en el tercer trimestre del año.

016: número gratuito de atención a víctimas

El teléfono 016 es gratuito y está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. Las mujeres encuentran en esta línea el apoyo necesario y asesoramiento ante situaciones de maltrato. No deja rastro en la factura, pero sí hay que borrarlo del registro de llamadas del teléfono.

Suscríbete para seguir leyendo