TRAS DOS AÑOS HUIDO

Condenado por amenazar a un policía con un cuchillo jamonero en Borriol

El sujeto esgrimió el arma de unos 20 centímetros y el agente dio un tiro al aire

Imagen de las dependencias de la Policía Local de Borriol, junto al Ayuntamiento.

Imagen de las dependencias de la Policía Local de Borriol, junto al Ayuntamiento. / MEDITERRÁNEO

El fugitivo que en el mes de marzo del 2018 amenazó a un policía local de Borriol con un cuchillo jamonero, llegando acercarse al agente y efectuando este último un disparo al aire para disuadirlo, ha podido ser condenado cinco años después de esta acción. 

Y es que el delincuente, tras lograr huir, permaneció en paradero desconocido. No fue hasta el 2020 cuando las autoridades de Castellón tuvieron de que el sujeto había ingresado en la prisión de Zuera (Zaragoza) por otra causa, hecho que permitió retomar el procedimiento penal contra él. 

Varios intentos fallidos para celebrar el juicio

Tras varios intentos fallidos de celebrar el juicio --unos por problemas en el traslado del reo al Juzgado de lo Penal número 4 de Castellón y otras por incomparecencia de un testigo por enfermedad--, finalmente se ha sentado en el banquillo y ha sido sentenciado a la pena de nueve meses de prisión por un delito de desobediencia grave, condena que ha sido ya ratificada por la Audiencia.

Según se declara probado en la sentencia, el empleado de una tienda de muebles de la avenida de Castellón de Borriol dio aviso a las autoridades ante la actitud sospechosa del ahora condenado.

Una patrulla de la Policía Local acudió al lugar e identificó a esta persona, que dio su nombre y número de DNI a los agentes. Los efectivos municipales le pidieron que se colocara entonces junto a la pared, pero el sospechoso se fue corriendo, siendo perseguido por los policías que le daban el alto. Segundos después, se giró y enseñó a los agentes un cuchillo jamonero de unos 20 centrímetros.

Entonces, el ahora condenado hizo ademán de acercarse al policía local, por lo que este sacó su arma reglamentaria e hizo un disparo de advertencia al aire.

El procesado se fue corriendo, siendo perseguido por uno de los efectivos policiales, que tropezó con unas piedras sueltas y cayó, logrando escapar el fugitivo y ocultándose entre la vegetación.

Los policías avisaron a la Guardia Civil de l’Alcora, que se personó en la zona y peinó los alrededores en busca del varón huido. Sin embargo, no fue localizado.

¿Cómo han dado con él?

El Juzgado de Instrucción número 1 de Castellón ordenó la averiguación del paradero del fugitivo, aunque su localización fue negativa en el domicilio de Teruel que constaba en su DNI.

No fue hasta junio del 2020 cuando el ingreso en prisión preventiva del sujeto permitió, por fin, retomar la causa.

La Fiscalía abogaba por una condena de un año de cárcel por el delito de atentado, pero el tribunal considera que la distancia de entre cinco y diez metros que existía entre el sentenciado y el agente evidencia que se trató de una amenaza y no de un intento de agresión como tal.