LA AUTORA ES VECINA DE ORPESA

Admite el expolio a una enferma de Alzhéimer y deberá devolver 120.000 euros

El juicio se celebra con un acuerdo dos años después de que la víctima muera

La acusada y su marido, sentados ayer en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial.

La acusada y su marido, sentados ayer en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial. / GABRIEL UTIEL

Una mujer ha admitido este lunes ante el tribunal de la Audiencia Provincial de Castellón que expolió a una anciana, enferma de Alzhéimer, y ha aceptado una condena de dos años de cárcel, que quedará suspendida siempre y cuando abone los 120.000 euros de responsabilidad civil acordada. El juicio ha llegado nueve años después de los hechos y con la víctima ya fallecida (perdió la vida en el 2021).

La vista ha comenzado con una hora de retraso en la sección primera ante las negociaciones in extremis entre la Fiscalía, las defensas y la acusación particular, ejercida por tres herederas de la mujer. 

Los hechos sucedieron entre 2015 y 2016. La ya condenada, vecina de Orpesa y de 45 años, aprovechó que la víctima estaba enferma, era viuda, carecía de familiares cercanos, no tenía medios de locomoción propios y gozaba de una situación económica holgada y acomodada, como señalan los hechos reconocidos y probados.

Se ganó su confianza para tener las claves bancarias

La procesada generó con la mujer una relación de confianza que permitió a esta tener acceso a la cuentas bancarias de la fallecida, pero exclusivamente para satisfacer deudas de la víctima. Sin embargo, la sentenciada se apropió de importantes sumas de dinero, llegando a simular la firma de la víctima en algunas ocasiones.

La condenada realizó numerosas disposiciones de efectivo y también canceló plazos fijos y otros depósitos. Su esposo, gerente de una clínica de fisioterapia en Orpesa, era según la Fiscalía conocedor de todos los hechos, ya que las cantidades que manejaba su esposa, que además no tenía trabajo, eran «dificilmente disimulables». Aunque la Fiscalía solicitaba inicialmente una pena de seis años de prisión para la ladrona, el acuerdo alcanzado con el Ministerio Pública le ha permitido dejar la condena en un tercio de lo solicitado e, incluso, evitar la entrada en prisión si hace frente al pago de la responsabilidad civil.

Hará frente al pago con una casa familiar en Benassal

Precisamente, para abonar el dinero que debe devolver a las herederas de la víctima el matrimonio condenado ofrecerá una vivienda en Benassal y unos remanentes de dinero que rondan los 30.000 euros, según comentaron ayer las partes en el juicio.

Años atrás la Audiencia Provincial ya condenó a la directora de un banco de Vila-real por estafar a un anciano. La sentenciada hizo firmar al afectado un papel en blanco con ánimo de enriquecerse, como publicó entonces este diario. La mujer ocultó un sobre con 27.000 euros que debía entregar a la víctima, de 94 años y fue condenada a seis meses.

Suscríbete para seguir leyendo