HAY TRES IMPLICADOS EN LIBERTAD CON CARGOS

Declaran ante el juez los investigados de la secta de la Pobla Tornesa

Las víctimas debían pagar 10.000 euros para acceder al círculo, bajo amenaza de ser repudiadas

Vehículos de la Guardia Civil, frente a los juzgados en imagen de archivo.

Vehículos de la Guardia Civil, frente a los juzgados en imagen de archivo. / MANOLO NEBOT

EFE

El Juzgado de Instrucción número 3 de Castellón ha tomado declaración este martes a dos de los tres acusados en la causa que investiga una posible secta psicoterapéutica en la Pobla Tornesa, ya que la tercera declaración prevista se ha pospuesto al día 29 por motivos de salud de la mujer.

Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, estaban citados a declarar en fase de instrucción los tres acusados -dos hombres y una mujer-, dos de ellos de forma telemática y un tercero de forma presencial.

Sin embargo la mujer no ha podido declarar alegando motivos de salud, por lo que su comparecencia ante el juez ha sido pospuesta al próximo 29 de febrero.

El juzgado investiga a un matrimonio y una tercera persona como responsables de esa posible secta establecida en el municipio castellonense de la Pobla Tornesa, por haber podido cometer los presuntos delitos de estafa, revelación de secretos, contra la salud pública, asociación ilícita, intrusismo laboral y agresión sexual.

Se les exigía el pago de 10.000 euros

Los detenidos, según informó la Guardia Civil cuando se practicaron las detenciones en julio de 2023, llegaron a realizar pruebas de confianza a los adeptos más devotos, a quienes se les exigió el pago de más de 10.000 euros bajo la promesa de acceder al círculo más cercano a la “maestra” y, si se negaban, recibían amenazas de ser repudiados por “La Familia del Alma”.

Los líderes llevaban años realizando esta actividad y meses establecidos en un chalé de la localidad castellonense de La Pobla Tornesa, según la Guardia Civil.

Los afectados son mayoritariamente de las provincias de Tarragona, Castellón y Barcelona y rondan el centenar, según pudo saber la Guardia Civil a partir de las denuncias presentadas y de personas que han podido ser identificadas a lo largo del prolongado periodo de actividad de este grupo.

Captados a los 20 años

Las edades de captación e iniciación en las terapias se situaba en los 20 años en la mayoría de los casos y todas las víctimas tenían un bajo estado anímico por problemas personales o emocionales. Algunas de ellas han estado inmersas en el colectivo durante más de quince años e incluso se habrían iniciado siendo menores de edad.

La otra gran secta sexual en Vistabella

Cabe recordar que la Policía Nacional desmanteló en el año 2022 otra gran secta, de carácter sexual y destructiva, en Vistabella. El considerado como líder de esta organización, Antonio G. L., de 64 años, falleció en la cárcel de Castelló tras su detención. Se investigan las causas del repentino óbito de una persona que aportó pocas claves al asunto, ya que se acogió a su derecho a no declarar. Una estancia entre rejas que fuentes consultadas por Mediterráneo calificaron como complicada. Por un lado, debido a su discapacidad (tenía problemas crecientes de salud, movilidad reducida e iba en silla de ruedas), por lo que en todo momento estuvo en el área de enfermería. Pero sobre todo por presentar una conducta (especialmente en los primeros días) considerada como altiva y prepotente.