GRAVE ALTERCADO POR LA FALTA DE CITAS PREVIAS

Insultos, golpes y amenazas de muerte: Dos detenidos y tres policías heridos en la oficina de extranjería de Castelló

Un ciudadano cubano, desesperado por no conseguir un turno para los trámites, insulta y amenaza de muerte a los agentes, a quienes graba en directo para Tik Tok y golpea con puñetazos y patadas

Colas en la oficina de extranjería de Castelló en una imagen de archivo.

Colas en la oficina de extranjería de Castelló en una imagen de archivo. / MEDITERRÁNEO

Altercado considerable el que este jueves ha tenido lugar delante del estadio de fútbol Castalia. Concretamente, en las oficinas de extranjería de la plaza Teodoro Izquierdo --recientemente reabiertas tras estar más de un año desplazadas a la comisaría de Policía Nacional--. Una pareja cubana de unos 35 años ha acabado detenida por los efectivos tras iniciar una discusión con los funcionarios, a la que le han seguido insultos e incluso golpes. El varón está detenido por presuntos delitos de atentado y amenazas graves. Su mujer también ha sido arrestada por sumarse a él en su enfrentamiento con los policías.

Tres agentes han sufrido lesiones y han acudido al médico para recibir el correspondiente parte hospitalario.

A punto de cerrar la oficina

Todo ha sucedido poco antes de las 14.00 horas, cuando la oficina estaba a punto de echar el cierre. Según ha podido saber este periódico de primera mano, el ciudadano cubano ha comenzado a ponerse muy nervioso y agresivo por no conseguir cita previa para realizar los trámites que necesitaba (una problemática, la de falta de turnos y esperas eternas, que es recurrente en la provincia y de la que se ha hecho eco ampliamente Mediterráneo).

Grabaciones de Tik Tok, insultos y amenazas de muerte

El hombre ha comenzado, como han podido comprobar los agentes, a grabar las dependencias policiales y a retransmitirlo en directo en la red social Tik Tok, por lo que le han advertido que estaba prohibido hacer grabaciones y le han pedido que se marchara de las instalaciones, acompañándolo a la puerta.

La situación ha ido subiendo de tono cuando el inmigrante ha regresado a las oficinas y ha comenzado a insultar a los policías, llamándolos "dictadores" y formando un gran escándolo. Los funcionarios le han pedido que se identificara y les entregara su pasaporte, negándose esta persona, que acto seguido ha empezado a amenazarlos de muerte. "Si no me dais cita, voy a venir aquí y os voy a matar a todos", ha comenzado a gritar el sujeto ahora investigado.

Corta el tráfico y se tira en la carretera

El extranjero ha acabado saliendo a la carretera, en un gran estado de nervios, intentando cortar el tráfico y tumbarse en la vía pública, hecho que han impedido los policías para garantizar la seguridad de otros usuarios de la vía. Al ver que los agentes pretendían poner fin a su actitud, ha comenzado a lanzar golpes y tres agentes han recibido puñetazos y patadas del individuo, que estaba totalmente fuera de sí, según testigos presenciales.

Refuerzos de Policía Local y Unidad Adscrita

Tal ha sido la tensión vivida en la plaza Teodoro Izquierdo, que los agentes de la oficina han tenido que pedir refuerzos, acudiendo al lugar dos patrullas de la brigada de Seguridad Ciudadana, así como efectivos de la Policía Local de Castelló y también de la unidad adscrita de la Policía Nacional a la Policía Autonómica.

La situación ha podido ser vista por decenas de ciudadanos que en ese momento se encontraban en las inmediaciones, puesto que la multitudinaria Mascletà se celebra también a las 14.00 horas y eran muchos los que iban a verla en esos momentos. El incidente no ha pasado desapercibido.